Estados Unidos.-Aunque esta no es la primera vez que personas transgénero participan en películas, este año es diferente, ya que dos películas hechas o protagonizadas por “trans”, compiten en los Oscar, convirtiéndose así en una nueva oportunidad para este sector.
Daniela Vega, actriz transgénero, interpretó a Marina, quién es una joven víctima de los prejuicios de la conservadora sociedad chilena, en “Una mujer fantástica”, la cual se encuentra nominada en la categoría a “Mejor película en lengua extranjera”, siendo una de las favoritas por el público.
Mientras que, en la categoría documental se encuentra “Strong Island”, misma que hecha por Yance Ford, cineasta transexual y la cual está inspirada en el racismo y las fallas en el sistema judicial.
Anteriormente, otras películas que hablaban acerca del tema, ya habían ganado un Oscar, tal es el caso de “Juego de lágrimas”, quién se llevó la terna a mejor guión; “Los muchachos no lloran”, “El club de los desahuciados” y “La chica Danesa”, son sólo unos ejemplos.
Pero cabe señalar que dichas películas fueron protagonizados por actores cisgénero, esto quiere decir personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden.
Gracias a estas dos películas, las personas transgénero están siendo tomadas en cuenta para producciones de un alto impacto social, mismas que ayudarán a la aceptación en la sociedad de dichas personas.
Por su parte la directora dijo en una entrevista “Es un momento sísmico, un pequeño terremoto que espero comience a cambiar este campo totalmente”.
Mientras que Vega indicó “Vamos poco a poco. Si llegamos al río podemos cruzar el puente, todavía estamos caminando para esto.
Te podría interesar: Algunos datos de los premios Oscar