El legislador refirió que no promoverá el “no pago” para quienes participen en el paro nacional el próximo 9 de marzo
Morelia, Michoacán.- “Un paro es un paro. Las mujeres no requieren mi permiso”, expuso el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien dijo, se mantendrá en la postura a favor de las mujeres y no promoverá el “no pago” para quienes decidan participar en el paro nacional el próximo 9 de marzo.
El paro nacional convocado por varias organizaciones de mujeres feministas e incluso, quienes no se consideran feministas, consistirá en que el próximo nueve de marzo, las mujeres del país dejen de trabajar, de salir, de consumir y de hacer cualquier actividad productiva, a fin de que se reconozca la valía del trabajo de las mujeres en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la encuesta intercensal de 2015 se contabilizaron 119 millones de mexicanos, de los cuales 61 millones son mujeres y 58 millones, hombre. Es decir, en México prevalece la mayoría de mujeres, por tanto, se pretende que las féminas, ese día no salgan a las calles, no compren, no vendan, no vayan a trabajar, no vayan a la escuela para dar cuenta de lo que significa “un día sin mujeres”.
Esta medida se adopta luego de la cantidad de feminicidios que se han registrado en México, durante los últimos años y con mayor énfasis en los últimos meses. La gota que derramó el vaso, fue el feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia, de apenas 7 años de edad. Con consigna como “¿no nos cuidan?”, “¿no existimos?”, “miren cómo sería si no existiéramos”, es como se busca reflexionar.
En ese tenor, Madriz Estrada refirió: “De mi parte como presidente no promoveré el no pago. Tienen mi apoyo las mujeres que por mutuo propio deseen participar en cual fuere la manifestación en defensa de causas en su favor. Ojalá todos nosotros (hombres) nos sumemos a respetarlas, ellas ocupan que no las matemos, no ocupan nuestra ayuda o nuestro permiso”.
El legislador quien pertenece a la bancada de Morena, refirió que la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que detrás de la convocatoria al paro nacional hay “mano negra”, no influenciará su postura, al señalar: “Hay que visibilizar el problema como sea posible. Es un buen momento. Todos apoyemos a las mujeres, quien no lo haga no es humano”.