foto: REUTERS

Tras apenas una noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta este sábado una masiva manifestación impulsada por mujeres cuya convocatoria ha corrido como reguero de pólvora por las redes sociales.

foto: REUTERS
foto: REUTERS

Decenas de miles de manifestantes ya se concentran cerca del Congreso para defender los derechos de la mujer pero también de los inmigrantes, de los musulmanes o los gays, mientras Trump asiste a un oficio interreligioso en la catedral nacional de Washington.

La “Marcha de las Mujeres”, que espera reunir a más de 200 mil manifestantes y avanzar dos kilómetros por el “National Mall”, donde Trump fue investido como presidente el viernes, es testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

foto: REUTERS
foto: REUTERS

Largas filas de casi tres cuadras para entrar a estaciones de metro como la de Bethesda, en las afueras de Washington, ya daban una pauta de la asistencia. Los vagones estaban repletos de mujeres cargando carteles que leían “¿Alguien ha visto mi máquina del tiempo?”, “Mi cuerpo, mi decisión” o “Pelea como una chica”, y en cada estación decenas de manifestantes quedaban fuera.

“La marcha es una demostración de nuestra solidaridad y nuestra creencia de que Estados Unidos debe ser grande y debe respetar a todas las personas, de todos los credos y colores”, dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania para manifestarse.

“Estoy muy preocupada por el nuevo presidente. Vamos a asegurarnos de que no haga cosas deshonestas ni injustas”, añadió.

Unas 225 mil personas han confirmado su participación en la página Facebook de la marcha, y otras 250 mil dijeron estar interesadas en hacerlo.