Denunciaron recortes a programas que beneficiaban en su mayoría a mujeres
Morelia, Michoacán.- “El gobierno de México ha castigado de formas de ver a los mexicanos. Sin embargo, quienes han resentido más esta razia presupuestaria han sido nuestras mujeres, quienes son atentadas no sólo a nivel de sus garantías individuales cuando hablamos de las disminuciones en materia de discriminación y derechos humanos, también el gobierno de Morena se ha encargado de agudizar la brecha de millones de mujeres que se encuentran en situación de ruralidad”.
Así lo consignó la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María Molina Rojas, quien lamentó que debido a las políticas implementadas por la llamada “Cuarta Transformación”, ellas y otras mujeres no puedan mejorar su calidad de vida, pese a que sean dueñas de sus tierras y jefas de su familia; ello, porque ya no cuentan con los programas que otrora se les otorgaban.
“No podemos pasar por alto la crisis de salud que atraviesa el país y también son ellas las más afectadas, no sólo por el fracaso que es el INSABI sino que instituciones como el IMSS han sido muy afectadas por esas disminuciones de presupuesto haciendo deficiente su atención. Finalmente, economía se encuentra contraída y los programas que pueden ser usados para ayudar a las mujeres, no poseen recursos suficientes para hacerlo, dejándolas en el abandono laboral, social y económico”, destacó.
En tanto, hizo énfasis en el tema de los derechos humanos al considerar que dejaron de ser prioridad para el gobierno de México; toda vez que recortó los recursos de forma “drástica” y ejemplificó con el programa de protección y defensa de los derecha humanos, al que se le recortaron casi 10 millones de pesos, equivalentes al 56.44 por ciento.
Molina Rojas, lamentó que en materia de economía social también se haya disminuido el presupuesto y sobretodo para los programas que involucran a mujeres: “en materia de económica ha aumentando el desempleo en el país, alcanzando sus tasas más altas según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo del 20 de enero de 2020, en México existen 2.4 millones de desempleados, lo que equivale al 3.4% de la población económicamente activa”.
Entre otros, subrayó los recortes al presupuesto de programas de apoyo al empleo; además del programa de fomento a la economía social que señaló, se disminuyó en 83.42 por ciento lo que significa 170 millones de pesos menos con respecto a lo que se destinó para este proyecto en el año 2019.