El 60 por ciento de las llamadas que se han recibido en la Seimujer son de mujeres de Morelia que sufrieron de violencia en esta “cuarentena”
Morelia, Michoacán.- El 60 por ciento de las llamadas de auxilio que ha recibido al Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por violencia psicológica, física y/o económica, durante el aislamiento por la pandemia mundial de Covid-19, es de morelianas.
Fue la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela González Abarca, quien detalló que es la capital michoacana la que concentra el mayor número de casos de violencia contra la mujer, desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus, hasta este 6 de mayo.
Anteriormente ya se había señalado que la “cuarentena” disparó los casos de violencia contra las mujeres, ya que en algunas situaciones los maridos o bien los hijos, padres y hasta hermanos o parientes, suelen beber en exceso y ello desata las agresiones, o bien, el estar “encerrados” genera más situaciones de violencia.
“Hasta el día 06 de mayo se tiene un corte de 200 mujeres atendidas a través y únicamente de la línea de atención, contención y orientación que abrió la Seimujer, con motivo del aislamiento por COVID-19. De esas 200 el 65 por ciento corresponde a violencia psicológica, el 22 por ciento violencia física y 13 a violencia económica”.
González Abarca, detalló que el Refugio y Casa de Atención de la Seimujer tiene una ocupación actual del 80 por ciento, pero indicó que sí hubo un momento en el que se saturó de tal manera que se tuvo que pedir apoyo de otros municipios para recibir a las mujeres que llegaron con sus pequeños, luego de sufrir episodios de violencia en sus hogares.
Te podría interesar. Aumenta violencia de género en cuarentena
“Como decía el 60 por ciento de las llamadas han sido de mujeres del municipio de Morelia; el resto corresponde a Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán, San Lucas, Álvaro Obregón, Quiroga, Arios de Rosales y Lázaro Cárdenas”.
De este último dato, la funcionaria estatal refirió que incluso han recibido llamadas de auxilio de estados como Guerrero y Coahuila.
“Hay que estar atentas porque la violencia es como una escalera que comienza con la (violencia) psicológica y luego la física y todas las demás que se suman a la cadena. Hay que estar atentos, desde la secretaria hemos desplegado varias capacitaciones entre ellas un protocolo de orientación psicológica para que mujeres puedan detectar y parar la violencia”.