Morelia, Michoacán.- Las mujeres son asesinadas en Michoacán por fallas en el sistema, así lo refirió la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, quien además expuso que es parte de la “violencia estructural que se padece” en la entidad.
La funcionaria estatal quiso justificar el incremento de crímenes contra mujeres haciendo una comparativa con el Estado de Guanajuato, donde dijo, se cometen casi el doble de homicidios contra mujeres que en Michoacán.
“Lo que falla es el problema estructural en el que las mujeres sobrevivimos en este país, no es Michoacán, si no el país y no es el país, es el continente”, expresó.
En ese tenor y a pregunta expresa, Alanís Sámano no respondió al cuestionamiento sobre los datos cuantitativos de mujeres asesinadas, al señalar que solamente “Verónica”, la encargada del sistema, los tiene y ella es quien los otorga.
Ante ello, indicó que lo importante es que ninguno debe quedar en la impunidad. Y aunque sí reconoció que la cifra es mayor que el año pasado, argumentó que es menor a otros años, como el 1994.
“Pero este gobierno ha hecho esfuerzos importantes de la mano de la sociedad civil, universidades y Poder Judicial, Congreso y todos para promover la seguridad en las mujeres, como nunca se ha institucionalizado la perspectiva de género. Se han hecho propuestas de presupuestos con perspectiva de género. Se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, son esfuerzos importantes en materia de promoción de autonomía y a favor de las mujeres”, refirió.
Es importante hacer mención que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el número de feminicidios en Michoacán hasta el pasado 31 de octubre es de 24, de los cuales, 20 ya están resueltos.