Mujer se cura de VIH tras trasplante de células madre
Foto: Internet

La paciente es la primera mujer y la tercera persona hasta la fecha que se cura del VIH gracias al trasplante de células madre de cordón umbilical

Estados Unidos. – Un gran avance para la ciencia y una nueva oportunidad para la humanidad podría estar ocurriendo en este momento, pues se ha reportado que una mujer originaria de Nueva York es posiblemente la primera paciente que se cura del VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical.

La mujer había sido diagnosticada con leucemia y VIH, sin embargo, lleva sin el virus de inmunodeficiencia humana desde 2017, esto tras un trasplante de células madre resistentes al virus, las cuales proceden de sangre de cordón umbilical, en lugar de provenir de donantes adultos compatibles.

Los resultados preliminares de la investigación se presentaron el año pasado en una conferencia internacional, pero no fue sino hasta ahora que el estudio definitivo se publicó en la revista Cell, confirmando la eficacia a largo plazo de esta intervención y dando una gran noticia a la humanidad, ya que la lucha contra el VIH ha sido una de las más difíciles durante décadas.

Foto: Internet

Durante una rueda de prensa en la que participaron los equipos de investigación, la científica principal Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EE UU), señaló que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, por lo que, según el estudio, el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumentaría la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales.

En el caso específico de la paciente de Nueva York, esta recibió un trasplante de células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical almacenada para intentar curar simultáneamente el cáncer y el VIH. Además, se infundieron con células madre de uno de los familiares de la paciente para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento. Bryson explica:

Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión, pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical.

El trasplante consiguió poner en remisión tanto el VIH como la leucemia, la cual dura ya más de cuatro años.

Foto: Internet

Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH.

Ingresa a: ¡Aguas! Detecta COEPRIS Amebas en varias albercas y balnearios

Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico.

Cabe señalar que, hasta el momento, ya son cuatro las personas se consideran curadas del VIH. Los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York padecían además una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.