Morelia, Michoacán.- Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en Michoacán ser mujer implica enfrentarse a riesgos como el feminicidio, la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, la discriminación y la falta de oportunidades laborales o de acceso a la educación, entre otros factores que colocan a este sector poblacional en la vulnerabilidad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del 2017, Michoacán se colocó en el décimo quinto estado, a nivel nacional, con un total de 17 feminicidios.
La cifra no es menor, pues del 2015 al 2017, se registra una tendencia al alza, pues mientras que hace tres años se cuantificaron 8 casos, para el 2016 la cifra aumentó a 10 y el año pasado, se elevó casi al doble, es decir, se contabilizaron 17. En enero de este año, ya suman 4 casos.
La difícil situación que enfrentan las mujeres no se reduce al riesgo de ser víctimas de un feminicidio, pues según Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016, en Michoacán, el 65.5 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, verbal, psicológica, discriminatoria, económica, entre otras.
Violencia escolar
En el caso de la violencia escolar contra las mujeres, Michoacán se coloca en sexto lugar a nivel nacional con un 28 por ciento de casos, es decir, poco menos de tres puntos porcentuales por encima de la media nacional de 25.3. En tales casos, el 47 por ciento de la violencia es cometida por un compañero y solo el 11 por ciento procede de un maestro.
La Endireh aclara que el 74.3 por ciento de los casos de violencia escolar contra las mujeres se cometen en el interior del plantel, en tanto que el 15.9 por ciento se realizan en la calle, un parque o algún lugar público cercano al centro educativo.
De igual forma, la estadística refleja que 38.3 por ciento de la violencia que padecen las mujeres en la escuela, es de carácter sexual; 34.1 por ciento es emocional y 27.7 por ciento es física.
Violencia laboral
En el caso de la violencia laboral, Michoacán reporta un 22.5 por ciento de casos que lo colocan en el vigésimo quinto sitio a nivel nacional, a casi 4 puntos porcentuales de la media nacional de 26.6 por ciento.
Al igual que la violencia escolar, el 35.2 por ciento de los casos proviene de un compañero, mientras que solo el 19.3 por ciento, es cometida por el patrón. En el área laboral espacio laboral se concreta el 79.1 por ciento de los casos de violencia, mientras que el 48.4 de actos de agresión son emocionales, el 47.9 son de carácter sexual.
Violencia comunitaria y familiar
La estadística muestra que la violencia comunitaria coloca a Michoacán en décimo sexto sitio a novel nacional, pues el estado suma un 32.3 por ciento de casos de violencia, de los que la agresión sexual representa el 66.8 por ciento, y el 65.3 por ciento de todos los actos de violencia se perpetran en la calle, el parque o algún espacio público, seguido del microbús o el transporte público con un 13.23 por ciento de casos.
En el ámbito familiar, la encuesta señala que “el 10.3% de las mujeres de 15 años y más, fue víctima de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja”, y agrega, “el 8.1% de las mujeres experimentó violencia emocional en su familia en el último año”.
En ese sentido, la violencia económica en el seno familiar se coloca como la segunda causa de violencia, con un 3.1 por ciento; le sigue la violencia física con un 2.8 por ciento, y finalmente la sexual, con un 1.1 por ciento.
La Endireh detalla que el 25.3 por ciento de los casos de violencia al interior de la familia son efectuados por un hermano; el 15.5 el padre, el 14.1 la madre y el 9.6 por ciento algún otro familiar.
Violencia de pareja
En la violencia emanada de la pareja, Michoacán registra un 45.9 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que colocan a la entidad en cuarto sitio.
El estudio también revela que el 88.4 por ciento de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, no lo denuncian, mientras que solo un 9.4 por ciento presenta una queja o denuncia ante alguna autoridad o solicitó apoyo a alguna institución, y el 2.2 por ciento solo solicito apoyo a alguna institución.
El 27 de junio del 2016, se declaró la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán debido a la cantidad de feminicidios que se denunciaron. A casi 21 meses de que se declaró la medida, la violencia contra las mujeres parece que en algunos casos aumenta.
Te podría interesar: Siete mujeres son asesinadas diario en México y 14 mil violadas anualmente