Morelia, Michoacán.- En el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Irekani, el lugar donde habitamos”, en donde 51 artistas mostraron con pinturas, fotografías y esculturas, la riqueza cultural que el municipio de Pátzcuaro tiene para aquel artista que decida vivir ahí.
Un lago azul en una pintura, demuestra lo que el espectador esta a punto de ver, obras dedicadas en su mayoría al municipio de Pátzcuaro, en donde peces, estatuas y colores, son los principales componentes.
Las paredes recién pintadas de blanco del museo Alfredo Zalce, aún exhalan ese hedor a pintura fresca, el olor a tiner inunda algunas salas del ya mencionado museo.
Una escultura en hierro pende del techo y simula el movimiento de un pescado antes de ser capturado por las redes de los pescadores.
En algunas reseñas los artistas explican el amor que tienen hacia el municipio, debido a todo lo que les ha aportado como personas y artistas, algunos la asumen como su tierra.
La plaza Vasco de Quiroga, quedó tan plasmada que se puede recorrer entre su gente, sentarse en los portales y tomarse un café o saborear las ricas nieves de pasta.
Janitzio es parte fundamental de lo que debían mostrarles a quienes visitan esta exposición, el día de muertos fue lo más plasmado, rostros de calaveras, muerte, ayer, olvido, un conjunto de escenarios en este día tan festivo fue de lo que se observaba.
Irekani es una palabra del idioma Purépecha que significa “vivir, habitar un lugar” y los artistas dejaron muy bien plasmado que más que vivir en Pátzcuaro, se habita un lugar tan hermoso aunque no te quedes ahí.