Morelia, Michoacán.- En el marco de la primera temporada de conciertos literarios que ofrece la Secretaria de Cultura municipal, Ensamble Visión, mostró su talento a todos los asistentes en la calle Benito Juárez en el centro de la ciudad.
Un pequeño altar, una mesa con tres sillas y cinco micrófonos, era lo que conformaba el escenario para presentar la primer canción al público ansioso, que esperaba las primeras tonas de la noche.
“La calaca” comenzó a sonar y el ensamble cubiertos de ropas negras con la mitad de su rostro maquillado en forma de catrina, se esmeraba en proyectar lo divertido de la canción.
De repente los versos empezaron a emanar de los oradores, aquella muerte silenciosa se acercaba a los asistentes para hacerles recordar que en cualquier momento la huesuda vendría por ellos.
Muere lentamente quien no lee, quién no escucha música, quien no se deja ayudar, quien ha dejado de disfrutar los días, aquellos que viven para llenar huecos y no para dejar una huella.
La llorona sonó y la gente comenzó a cantar con el grupo, “Ay de mí, llorona tú eres mi chunca”, se podía escuchar como el himno se escucha todos los lunes en las primarias.
El silencio se apoderó de aquel cuerpo que poco a poco se fundía con la tierra, la carne se caía como se caen las hojas de los árboles en otoño.
La muerte llega para todos, a veces la esperamos y a veces le corremos, lo importante es disfrutar cada soplo de vida en esta tierra.
Al final como decía Elbert Hubbard “No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella”.