Discusión crucial entre México y Egipto tras la muerte de migrantes en Chiapas.
Ciudad de México.-El ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Egipto, Badr Abdelatty, el lunes, para discutir sobre la muerte de migrantes egipcios en Chiapas por parte de militares, el pasado 1 de octubre.
El incidente, que tuvo lugar el primer día del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum y bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, que había desplegado 36 mil soldados para controlar la migración en la región, resultó en la muerte de seis personas de Egipto, El Salvador y Perú el 30 de septiembre.
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitido este lunes, De la Fuente expresó sus condolencias y ofreció apoyo institucional para la asistencia consular. Abdelatty agradeció el gesto y enfatizó la importancia de este asunto para Egipto, resaltando también el valor de las relaciones bilaterales con México.
Te puede interesar: FGR pide apoyo de la Interpol por caso de migrantes asesinados en Chiapas
El Ejército mexicano, que estaba patrullando la zona debido a conflictos con carteles de narcotráfico, admitió haber confundido a los migrantes con criminales.
Te puede interesar: Sedena denuncia a militares por asesinato de migrantes en Chiapas
La presidenta Sheinbaum recientemente declaró que los soldados involucrados han sido denunciados, aunque reiteró que las Fuerzas Armadas siguen comprometidas con el respeto a los derechos humanos y con la estrategia para controlar la migración hacia los Estados Unidos.