Informan la muerte de un jaguar en el Zoológico de Morelia tras inundación por parte de OOAPAS.
Morelia, Michoacán.- Tras sufrir complicaciones por una neumonía aguda, fue confirmada la muerte de jaguar melánico en el Zoológico de Morelia. Este lamentable suceso es consecuencia de la inundación del 1 de abril, provocada por el desfogue inadecuado de agua y lodos tóxicos por parte del OOAPAS, dependiente del Ayuntamiento de Morelia, que afectó negativamente a más de 50 animales del zoológico, según informó Julio César Medina Ávila, director del establecimiento.
El hábitat del jaguar se vio gravemente afectado por la entrada de agua y lodo, que, de acuerdo con los veterinarios que lo atendieron, incrementó la carga bacteriana y deterioró su sistema inmunológico.
Izmir de Jesús Solís Quezada, encargado de Atención a Mamíferos, explicó que el jaguar presentó problemas de salud posteriores a la inundación. Se le realizaron pruebas de laboratorio que revelaron anormalidades fisiológicas, lo que indicaba un estado de salud precario y en deterioro.
Te puede interesar: Zoológico reporta salud grave de jaguar y guanacos
La Profepa intervino el jueves pasado para inspeccionar la situación del jaguar, dejando constancia en un acta de inspección de vida silvestre.
Otros animales, como un león africano y seis guanacos, también han mostrado síntomas de enfermedad. Por ello, se intensificaron los cuidados médicos para evitar más fatalidades.
Se ha solicitado la intervención de la FGE, la ASM y Profepa para que actúen conforme a sus competencias legales. Medina Ávila anunció que ampliará la denuncia ante la FGE y espera que la Profepa haga lo propio ante la FGR por el fallecimiento del felino.
El jaguar había sido rescatado en noviembre del año anterior en Tanhuato, y desde entonces estaba bajo el cuidado del Zoológico de Morelia por orden de la Profepa.