El primer fallecimiento mundial por gripe aviar A-H5N2 ocurrió en México. Conoce los síntomas y riesgos.
El 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer deceso de un humano a causa del virus de gripe aviar A(H5N2) en el mundo, un suceso ocurrido en México.
La víctima fue un hombre de 59 años, residente del Estado de México, quien perdió la vida en abril de 2024. Según los datos proporcionados, el individuo no tuvo interacciones con aves de corral, que son las principales transmisoras del virus.
Este incidente representa el primer caso humano de infección por el virus de influenza A(H5N2) confirmado por laboratorio y notificado internacionalmente. Además, es el primer contagio del virus aviar H5 reportado en un humano en territorio mexicano.
Gripe Aviar: Qué es y Cuáles son sus Síntomas
Los virus de influenza A son los responsables de causar gripe aviar en las poblaciones de aves. Estos patógenos circulan entre las aves silvestres y tienen la capacidad de infectar aves domésticas. Estos virus son propensos a mutar y tienen el potencial de extenderse a otras especies, incluyendo los seres humanos.
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que los síntomas en humanos infectados por gripe aviar varían según la cepa del virus involucrada.
La gripe humana ocasionada por este virus presenta síntomas similares a los de la gripe común, tales como:
- Tos
- Diarrea
- Problemas para respirar
- Fiebre por encima de los 38° C
- Cefalea
- Sensación de malestar general
- Mialgias
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
Las infecciones por influenza aviar en personas pueden desencadenar cuadros de leves a severos en el tracto respiratorio superior y, en ciertos casos, pueden ser mortales. También se han registrado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.