Ciudad de México.-Martha Santos Pais, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Violencia contra los Niños, destacó ante el Senado que este problema es la causa de que cada cinco minutos muera un menor.
Señaló que la pobreza en el mundo que también afecta a México provoca que los infantes sean separados de sus padres.
Durante su participación en la presentación de Directrices para la Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes a sus familias, indicó que en la comunidad internacional hay preocupación en este tema, porque la mitad de la población infantil en el mundo se encuentran expuesto a alguna forma de violencia, ya sea en la familia, comunidad o escuela.
Que en diversos países, incluido México este sector es utilizado por el crimen organizado y la violencia que estoy conlleva.
Por lo que dijo que las directrices a considerar, serán una herramienta para resguardar a los menores y hacer mejor las cosas.
Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, a representante adjunta del Unicef en México, señaló que entre las causas que provocan la separación de los menores con sus padres, esta la pobreza, violencia, migración, trabajo infantil o falta de acceso a una educación cercana a sus hogares.
Refirió que en el Censo Nacional de Alojamiento y Asistencia Social, en el territorio nacional se tiene el registro aproximado de 33 mil infantes y adolescentes en centros de asistencia social,de este total, más de 24 se encuentra en un espacio para menores.