Morelia, Michoacán.- El escritor británico Michael Bond, creador del popular “Oso Paddington”, murió este miércoles en su casa tras padecer una breve enfermedad, informó la casa editorial HarperCollins. Mediante un comunicado de prensa, la empresa expresó sus condolencias y exaltó el trabajo de Bond, considerado uno de los grandes escritores de la literatura infantil británica.
“Michael Bond fue uno de los grandes escritores para niños y en HarperCollins nos consideramos inmensamente afortunados de haberle publicado y de haberlo conocido”, indicó el director ejecutivo de la editorial, Charlie Redmayne.“Fue un hombre maravilloso y dejó atrás uno de los grandes legados literarios de nuestro tiempo”, añadió.
“Un oso llamado Paddington” es la primera publicación de Bond, lanzada al mercado en 1958. El personaje está inspirado en un oso de juguete que el escritor encontró en el estante de una tienda departamental y que compró como un regalo de Navidad para su esposa.
El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del “más oscuro y recóndito Perú” (Darkest Perú). Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano.
El personaje se ha convertido en un icono clásico de la literatura infantil inglesa, ya que presenta un parecido extremo con Winnie-the-Pooh. Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo.
El autor de más de 70 libros ilustrados y de tres programas de televisión murió a los 91 años de edad. Estaba casado y tenía dos hijos. En 1997 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a su aportación a la literatura infantil.
Nacido el 13 de enero de 1926 en Newbury, en el sur de Inglaterra, Bond sirvió tanto en la Fuerza Aérea Real como en la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a escribir mientras estaba apostado con el ejército en Egipto en 1945.
Estaba trabajando como camarógrafo de la BBC cuando creó a su famoso personaje. Paddington fue inspirado por un osito de peluche que Bond compró para su esposa una víspera de Navidad para rellenar un calcetín, y le dio el nombre de la estación que usaba a diario para trasladarse a su trabajo.
Hoy, peluches de Paddington se venden en jugueterías y tiendas de recuerdos en toda Gran Bretaña y una estatua del adorado oso decora la estación que le dio su nombre.