Morelia, Michoacán.-Roy Campos Esquerra, presidente de la empresa Consula Mitofsky, señaló que los golpes que el Gobierno Federal le ha propinado a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición “Al Frente Por México”, si le han afectado, sin embargo no le han alcanzado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, para alcanzarlo al segundo lugar.
Roy Campos señaló que el recurso más importante que tienen los candidatos no es el dinero ni los espacios publicitarios, sino el tiempo, que fue justamente en lo que le afectaron los temas que salieron a la luz pública hace unos días.
El consultor político indicó que Anaya Cortés perdió cerca de un mes debido a toda la información que surgió respecto a su situación financiera, sin embargo ese mes lo perdió para alcanzar a quien se mantiene en primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” y reiteró que de nada le sirvió a Meade Kuribreña.
Roy Campos manifestó que Andrés Manuel López, viene subiendo desde la precampaña y en la campaña, por lo que hasta el momento es inalcanzable, y en lo que respecta a Ricardo Anaya y José Antonio Meade aveces si compiten por el segundo lugar, pero no porque suban en las encuestas, sino porque aveces baja uno y luego baja el otro.
“Es decir que los que van en segundo y tercer lugar van bajando y el que va en primero va tomando mayor ventaja, pero no es una ventaja definitiva, sin ocho puntos de (Andrés Manuel) López Obrador sobre (Ricardo) Anaya que va en segundo lugar en este momento”.
Campos Esquerra señaló que el problema posterior a estas elecciones es que cuando le preguntan a la gente, quién cree que va a ganar, la respuesta es que Andrés Manuel López Obrador, y en caso de que no llegara a ganar habrá mucha desilusión, por lo qué hay que motivar la realidad de que los resultado los dan los votos y no las encuestas.
Roy Campos aseveró que el momento próximo más importante para estas elecciones se dará el 22 de abril cuando se realice el primer debate, “si ese día no logran tocar a López Obrador, si no logran hacerle daño va a ir creciendo la percepción de que es invencible y que no le pueden ganar, pero es solo percepción, porque no hay que quitar de la vista que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es un partido nuevo y no tiene estructura, tan es así que la está formando con panistas, priístas y perredistas que los está captando y esta creando una nueva estructura”.
El consultor político señaló que esta será la primera verdadera prueba de fuego para MORENA, pues pese a que en la del 2015 no le fue tan mal, en porcentaje se fue hasta el cuarto lugar.