Los movimientos estudiantiles en México
Imagen ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Un análisis profundo de los movimientos estudiantiles en México, desde 1968 hasta hoy en un filme de Eduardo Velasco.

Desde 1968, los movimientos estudiantiles en México han jugado un papel crucial en el desarrollo político y social del país.

Un grupo de amigos, unidos durante el movimiento #YoSoy132 en 2012, reflexiona sobre estas transformaciones y las deudas sociales persistentes.

Este es el contexto de ‘Historia de un movimiento’, un filme de Eduardo Velasco que se estrena en la Cineteca de las Artes, ofreciendo una perspectiva histórica y actual de las luchas estudiantiles.

“Mi participación en el movimiento fue definitiva para hacer Historia de un movimiento. Me uní con la idea de hacer un documental, pero me involucré tanto con mis compañeros que empecé a participar como un activista más”.

“Me pedían que editara piezas documentales o videos para comunicar nuestras exigencias o peticiones. Además, fue escuela política que me permitió conocer luchas campesinas y me enseñó las exigencias de históricas de este país, por eso la película avanza hacia Ayotzinapa.”

‘Historia de un movimiento’

El filme también busca desmentir la idea de que los jóvenes son apolíticos, mostrando cómo los millennials y otros movimientos, como el Movimiento por la Paz, han luchado por mejorar las condiciones en México.

La película utiliza material de archivo y entrevistas para contrastar el pasado y el presente de los movimientos estudiantiles.

“La película reúne material de archivo de nueve documentalistas distintos, el material se recopiló durante seis años. Además, hay un flashback a la década de los sesenta y los ochenta. Acudimos al archivo del Heraldo de México que está bajo resguardo en la biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Ibero y al archivo del Comité ¡Eureka! Ambos acervos me ayudaron para hacer un contrastar el presente con el pasado.”

La película también cuestiona la militarización y la violencia, aspectos que siguen preocupando a los estudiantes actuales.

Leer: Gobierno de Sheinbaum expresa disculpa pública por represión en Tlatelolco de 1968

La agenda de los movimientos estudiantiles ha cambiado, pero el deseo de influir en la sociedad y luchar por la justicia sigue siendo un pilar fundamental.

‘Historia de un movimiento’ no solo documenta estas luchas, sino que también invita a reflexionar sobre el papel de la juventud en la política y la sociedad mexicana.

Con información de Aristegui Noticias.