Morelia, Michoacán.- El Movimiento Indígena de Michoacán, únicamente apoyará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador quien contiende por la presidencia de la República Mexicana y de Blanca Piña Gudiño y Cristobal Arias Solis, candidatos al Senado por Michoacán.
Así lo dio a conocer Abundio Marcos Prado, representante del Movimiento Indígena de Michoacán, quien hizo énfasis en que nunca hubo un acercamiento con la dirigencia estatal de Morena pues son “muy creídos” y no llegaron a ningún acuerdo.
En ese tenor, destacó que el Movimiento Indígena de Michoacán solamente apoyará la instalación de casillas para el ámbito federal y en los casos particulares de los ayuntamientos no harán “labor de convencimiento” para que en las comunidades indígenas se permitan.
“Para la instalación de casillas muchas comunidades dicen que no, ya definitivamente Acauchen, Sevina y Cherán no lo permitirán; tenemos problemas de este tipo y andamos buscando el espacio para que por lo menos se permita la instalación en l federal, porque nuestro apoyo es para Andrés Manuel y los senadores”, dijo.
En tanto, insistió en que la coalición que formó Morena con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), no tendrán peso para ellos y no apoyarán de manera abierta (a menos que alguien a manera personal así lo decida) las candidaturas de los ayuntamientos. “No sabemos ni de dónde vienen”.
“El problema es que ahora todos los candidatos (de la región) se quieren sentir indígenas y ninguno trae proyectos. Por eso no nos preocuparemos por el tema de los ayuntamientos, no los conocemos ni sabemos de dónde vienen”, reiteró.
De igual forma, descartó que algún miembro del movimiento indígena se lance como candidato, pues mañana se vence el plazo para los registros y ninguno de los partidos políticos en coalición se pusieron en contacto con ellos para hacerlo.