Morelia, Michoacán.-El Movimiento Indígena de Michoacán, en voz de Abundio Marcos Prado, se pronunció este día para que el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideren dejarles al menos siete candidaturas para personas indígenas ya sea en diputaciones federales, locales y alcaldías.
En rueda de prensa, Abundio Marcos reiteró que siguen apoyando incansablemente al virtual candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya que para él, Andrés Manuel es quien pueda representar un cambio verdadero para México.
Marcos Prado indicó que el Movimiento Indígena está más comprometido que nunca con el precandidato de los partidos MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), “Andrés Manuel es nuestro precandidato, nosotros no vamos a retirar el voto hacia el, aún lo que suceda”.
El coordinador en Michoacán del Movimiento Indígena manifestó que ellos jamás irían con un Ricardo Anaya, pues aseguró que es el candidato de la línea de Diego Fernández de Cevallos, con quien dijo están muy molestos ya que en 1994 dijo que el error mayor de los españoles eran no haber exterminado a los indígenas, tema que cobra y seguirá cobrando factura al Partido Acción Nacional (PAN) con los indígenas.
Abundio Marcos también refirió que aquí en Michoacán comenzarán los indígenas a cobrárselas a la hora de la elecciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues dijo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, traicionó a los indígenas michoacanos.
“Primero desapareció a la Secretaría de Pueblos Indígenas y ahora se suma al PAN, eso es traición, nosotros aportamos más de 94 mil votos en su campaña y ahora nos paga así” refirió Marcos Abundio.
En ese sentido el Movimiento Indígena de Michoacán señaló están preocupados por los acuerdo que tiene MORENA con otros partidos, “muchos dicen que es un simple anuncio que ya se repartieron las candidaturas, para el PT irían cinco distritos, Lázaro Cárdenas, Puruandiro, Zacapu, Zitácuaro y uno de Morelia”.
Marcos Abundio aseveró que eso justamente les afecta seriamente, principalmente en el caso de Zacapu en donde la mayoría de las personas de ahí son indígenas purépechas.