Pese a que la obra del Ramal Camelinas presenta considerables avances, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) persiste en su lucha por conseguir que este proyecto no se concluya.
En conferencia de prensa, el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal Mercado reiteró que con base en unos estudios realizados dicho túnel es “ilegal”.
Madrigal Mercado manifestó que esta obra afectaría a un monumento histórico de la capital michoacana refiriéndose a la primera parte del Acueducto, “se violaría la Ley Federal de Monumentos y zonas artísticas y arqueológicas, esto es un delito grave porque se estaría afectando patrimonio histórico de la humanidad”.
A la par, aseveró que ante este hecho, ya se presentó una denuncia dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se confirme qué funcionario omitió apegarse a la Ley General de Monumentos, sin importar el daño causado al Acueducto de Morelia.
El vocero del MCDL externó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), está atentado contra un monumento histórico de la humanidad, por lo cual exigió que puedan ser sancionados con todo el peso de la ley, además de que pidieron se suspenda dicha obra de manera inmediata.