La organización ciudadana obtiene la suspensión definitiva del PMDU, lo que implica que el gobierno capitalino no podrá ejercerlo en su totalidad
Morelia, Michoacán.- La organización ciudadana Movimiento en Defensa de la Loma obtiene la suspensión definitiva del Programa de Desarrollo Urbano de Morelia 2022-2024 (PMDU), lo que implica que el gobierno capitalino no podrá ejercerlo en su totalidad, no solo en las zonas boscosas o forestales como ha argumentado la autoridad, sino para otorgar permisos de construcción en la zona Sur.
Así fue anunciado por Carlos Olivares, Luis Juárez y Moctezuma Madrigal, voceros del movimiento al recordar que el 27 de noviembre pasado, el Movimiento dio cuenta del amparo que promovió contra la aprobación del PMDU por considerar que éste viola el derecho al agua y a un ambiente sano.
“El ayuntamiento ha intentado minimizar los alcances de esta suspensión, primero la provisional y ahora seguramente lo intentará con la definitiva, dando versiones contradictorias acerca de la misma y los efectos nocivos del PMDU en materia de medio ambiente, agua y salud”, mencionó Madrigal.
El PMDU vulnera, agregó “nuestros derechos elementales ya que promueve la destrucción de bosques y zonas de gran importancia ambiental e hídrica para el municipio de Morelia y Cuenca del Lago de Cuitzeo y permite la construcción de obras en zonas de riesgo”.
Recordaron que gracias al agua que se infiltra en la zona que protegen, se abastecen los pozos profundos de la ciudad que dotan hasta en un 40 por ciento el agua que se consume, además de ser el hábitat de cientos de especies, como la salamandra en peligro de extinción.
El proceso de juicio de amparo consta de una audiencia incidental y una constitucional, en la segunda el juzgador valorará las pruebas y determinará si cancela de manera definitiva el programa, ya que de manera cautelar ha sido frenada, ahondó Luis Juárez, al precisar que eso sucederá el 26 de enero de 2024.
Ingresa a: Ayuntamiento adelanta Navidad a fraccionamientos, otorga ocho permisos
“La autoridad minimizó las acciones del Movimiento en términos jurídicos, pero hoy no deben estar nada satisfechos por que se les detiene todo un proyecto de urbanización de la zona Sur”, sentenció Madrigal.