Morelia, Michoacán.- Debido a las movilizaciones emprendidas este día por diversos sindicatos, agrupaciones estudiantiles y sociales, se produjo el embotellamiento y el caos vehicular en varias vialidades de Morelia, principalmente en el centro de la ciudad.
La primera manifestación emprendida por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), se aglutinó afuera de Casa de Gobierno, desde donde partió rumbo hacia Palacio de Gobierno.
Los inconformes nombraron su protesta como “Por la Defensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, luego de la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado, debido a la impuntualidad en los pagos de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y docentes.
De igual forma, exigieron a la autoridad cese los operativos contra las protestas, como los suscitados contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la semana pasada, luego de que este gremio tomó las vías del tren y las oficinas de Renta de los ayuntamientos en varios municipios.
Posteriormente, los agremiados de la CNTE, acompañados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se aglutinaron sobre la avenida Acueducto, a la altura del estadio Venustiano Carranza, desde donde emprendieron la marcha rumbo a Palacio de Gobierno.
Los inconformes arribaron al primer cuadro de la ciudad, donde acusaron a la autoridad de retardar los pagos de los trabajadores, además de lanzar operativos contra los agremiados del magisterio la semana pasada, donde, a su juicio, les reprimieron su derecho a protestar.