Continúan las movilizaciones en Michoacán por parte del magisterio disidente para presionar por mejoras educativas.
Morelia, Michoacán.- El magisterio disidente que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, no cesará las movilizaciones en Michoacán y para la próxima semana tienen planteadas al menos dos actividades durante el día martes.
El líder de una de las fracciones de la CNTE, detalló que el durante el lunes se realizará una “asamblea estatal representativa ampliada” en la que determinarán el plan de acción a continuar para los días miércoles, jueves y viernes.
En tanto, el martes nuevamente bloquearán presidencias municipales y oficinas de rentas en los 113 municipios de la entidad, a fin de que las autoridades locales “presionen” a la autoridad estatal para que resuelva la que llaman “problemática educativa”.
Mandujano Ortega, precisó que aunado a los bloqueos del día martes, continuarán con la suma de escuelas al paro de labores. En otras, dijo, el cierre es por parte de los padres de familia, quienes denuncian que hacen falta maestros, sobre todo en municipios como Tepalcatepec y Buenavista.
“Aunque ya hay avances importantes no nos vamos a dejar de movilizar, porque luego los acuerdos no se cumplen”, dijo al momento de pedir a los michoacanos que “comprendan” las movilizaciones del magisterio, al recordar que muchos de ellos trabajan sin sueldo y su exigencia es que se regularicen.
Ante la movilización magisterial, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, declaró que lejos de dar una postura al respecto, el diálogo siempre estará abierto para el magisterio; sin embargo, dejó claro que dicho diálogo tiene que darse dentro del marco normativo.
Añadió que prácticamente el 100 por ciento de los 11 mil centros de trabajo educativos en la entidad laboran sin contratiempos y agradeció a los maestros que atienden en tiempo y forma a sus grupos.
Reconoció que en Tierra Caliente hubo cierres al inicio del ciclo escolar, pero por temas que se resolvieron al momento, por lo que se ha mantenido el trabajo en todos los sectores de la educación básica.