La CNTE Poder de Base convoca a movilizaciones en Michoacán en demanda de mejoras educativas.
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció diversas movilizaciones magisteriales, como parte de la que llaman: “jornada de lucha para la abrogación de la ley educativa”.
Al señalar que las Secretarías de Educación en el Estado y la de Educación Pública, se niegan a resolver la problemática educativa con el argumento de la falta de recursos, serán los maestros quienes nuevamente salgan a las calles para presionar y exigir se resuelva.
Las demandas incluyen el pago a eventuales, asignación de plazas, homologación, ascensos, reubicación de pagos, cambios de adscripción, construcción de aulas, de sanitarios; la entrega de útiles escolares, uniformes y calzado.
Asimismo, se incluyen en dichas exigencias a docentes, intendentes, trabajadores de apoyo y administrativos, así como la solicitud de contratación inmediata para egresado a normalistas y la “basificación” para quienes ya tuvieron la oportunidad de trabajar estar frente a grupo de manera temporal.
Las movilizaciones iniciarían el próximo lunes 29 de enero con una marcha masiva, que saldría de la oficina de Pensiones Civiles del Estado y se encaminaría hacia el Centro Histórico de Morelia, para ella, se prevé que estén presentes las 22 regiones de la CNTE en Michoacán.
Para el mes de febrero ya también se tiene el plan de acción: el 6, se realizará la toma de presidencias municipales en los 112 municipios que se rigen mediante ayuntamiento. Para el martes y miércoles 13 y 14, respectivamente, se plantea un paro de labores.
Y para los días 20, 21 y 22 de febrero, se propuso un paro de 72 horas, con la posibilidad de que se extienda y se aplique de manera indefinida, a fin de que se haga presión y la autoridad educativa resuelva las demandas del magisterio michoacano.