Por generación espontánea se habría movido sede de Congreso y llamado a seguridad para repeler a STASPE
Juan Antonio Magaña de la Mora | Foto. Cortesía

Se habría movido sede de Congreso y llamado a seguridad para repeler la movilización del STASPE por generación espontánea; presidente de Congreso dice que no sabía nada.

Morelia, Michoacán.- Por generación espontánea se habría movido este jueves la sede del Congreso del Estado para sesionar, así como llamado a los elementos de seguridad para repeler a punta de toletazos la manifestación de trabajadores del STASPE.

Lo anterior debido a que el presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, como responsable de ordenar el cambio de sede y llamar a las fuerzas de seguridad cuando sea necesario, asegura que no tenía conocimiento de lo que ocurría, ni de qué querían los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Congreso de Michoacán y ciudadanos pagan por falta de voluntad del Gobierno del Estado a dialogar con STASPE

Conforme a las declaraciones de Magaña de la Mora, él no estaba enterado de nada. Sobre la movilización del STASPE dijo: “nosotros no lo teníamos previsto, razón por la cual se señaló una sede alterna y posteriormente hubo un acercamiento por parte tanto de la Junta de Coordinación Política como de la Mesa Directiva con los dirigentes para efecto de instalar una mesa.

“Nosotros hoy nos enteramos que parece ser que la inquietud era el tema de la iniciativa de ley que tiene que ver con la digitalización, lo que se estaba presentando o lo que está previsto presentarse en el proyecto de orden del día era solo la presentación de la iniciativa, no había aprobación, no había discusión”.

Te puede interesar: Con 21 diputados Congreso de Michoacán arrancó sesión sólo para declarar receso

Pese a las continuas movilizaciones del STASPE repudiando el Gobierno Digital que impulsa el Ejecutivo del Estado, el presidente del Congreso sostiene que desconocía el tema.

Y antes de preguntar a los manifestantes de su inconformidad se optó por habilitar una sede alterna en Altozano, hasta donde los siguieron los integrantes del STASPE quienes fueron recibidos a golpes por los elementos de seguridad.

Te puede interesar: Diputados huyen de trabajadores del STASPE y fuerzas de seguridad los golpean

Fue hasta entonces que personal legislativo les preguntó a los manifestantes ¿Qué se les ofrecía?, según lo declarado por Magaña de la Mora: “ojalá nos hubieran dicho antes, si ellos nos hubieran dicho ayer o antier que tenían alguna inquietud, pues con mucho gusto hubiéramos establecido el diálogo; nosotros nos movimos como en cualquier otro caso que a veces hay necesidad de sesionar como ha ocurrido en otros casos en sedes alternas

“Hoy se instaló la sede alterna, vinieron hacia acá, fue aquí donde nos enteramos de qué se trataba el asunto, porque ya estando aquí y estando los compañeros y las compañeras del STASPE aquí, entonces salió el personal de servicios parlamentarios para ver cuál era su inquietud.

“Una vez que nos enteramos cuál era su inquietud, la diputada Fabiola Alanís como presidenta de la Junta de Coordinación y un servidor, inmediatamente decimos bueno ¿y por qué no tuvimos algún acercamiento? y de manera inmediata la diputada se puso en contacto con el líder Ferreira para establecer este contacto”.

Señaló que él ni siquiera llegó a Palacio Legislativo, “yo no sabía de qué se trataba”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...