Morelia, Michoacán.- Alejandro Echavarría Zarco, conocido como “El Mosh”, anunció que demandará a los responsables de filtrar documentos e iniciar una campaña mediática para desprestigiar su imagen, luego de que fue detenido el pasado 13 de enero durante un operativo lanzado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
El pasado 23 de enero, la SSP implementó un operativo para desalojar las oficinas centrales de la SEE. A pesar de que la dependencia estatal no estaba tomada, este se detuvo a cuatro veladores al interior del inmueble y a otros maestros quienes se encontraban cerca de la institución, entre ellos a El Mosh.
Te podría interesar: Liberan a El Mosh y cuatro profesores de la CNTE
En rueda de prensa, Echavarría Zarco aclaro que acompañó a una profesora a las oficinas centrales, y ahí, durante el operativo, los elementos lo detuvieron de forma arbitraria. Además, acuso que fue golpeado.
El otrora integrante del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, señaló que se usó el liderazgo que ejerció en aquel movimiento estudiantil que paró a la maxima casa de estudios del país por 10 meses, con la exigencia de que no se cobraran cuotas a los estudiantes, para desprestigiarlo a él y al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige al gobierno michoacano pague sus adeudos con el magisterio.
Alejandro Echavarría presento documentos que avalan que no cuenta con antecedentes penales cuando fue detenido durante el movimiento estudiantil del CGH, en lo que consideró se trató de delitos fabricados que no pudieron sustentar las autoridades.
El Mosh señaló en la aprehensión ocurrida el pasado 23 de enero, la autoridad admitió que ninguno sustento de los ilícitos que se le imputaban.
Te podría interesar: Detienen a El Mosh en Morelia
Añadió que el titular de la SEE, momentos previos declaró en entrevista que la dependencia a su cargo no se encontraba tomada, por lo que calificó su detención y el manejo de la información de.su caso, como tintes políticos.
Detalló que demandara a los responsables del uso de su imagen y información filtrada sobre su plaza laboral, así como la campaña de desprestigio mediática emprendida contra éste.
De igual forma, detalló que ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues incluso su esposa mencionó que el desprestigio mediático en contra del Mosh, afecto psicológicamente a sus hijos, e incluso señaló que, tras su detención, la autoridad le retuvo el salario, para emprender una investigación de su expediente en la SEE, por lo que añadió que también ya afectaron económicamente a su familia.
El Mosh detalló que su situación jurídica es que se encuentra vinculado a proceso, pero libre con medidas cautelares. No obstante, señaló que medida que le impedía participar en manifestaciones fue retirada el pasado jueves, tras considerarse como violatoria de sus derechos.
Alejandro Echavarría rechazó militar en algún partido político, conforme lo han acusado algunos perredistas e integrantes del gobierno del estado, señaló que en este momento participa en una plataforma ciudadana en dónde apoya la candidatura independiente de María Jesús Patricio Martínez.