Según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la policía municipal ha acumulado un total de 93 quejas en lo que va del año
Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco expresó que no atenderá las quejas que tiene la Policía Municipal hasta que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emita una recomendación esto después que se diera a conocer que dicha institución municipal, cuenta con 93 quejas en lo que va del año.
Morón Orozoco expresó para poder atender este problema, debe tener dichas recomendaciones, ya que desconoce cuáles son los temas en los que se debe prestar mayor atención y cómo deberían ser atendidos.
Te podría interesar: Nuestro trabajo en Morelia demostrará si soy la mejor opción para gobernador: Morón
“He leído las declaraciones del presidente de la CEDH pero hasta que yo no tenga recomendaciones en mi oficina, hasta ese momento no atenderé las quejas, ya que debemos conocer cuáles son los problemas a resolver”, puntualizó.
El edil moreliano reafirmó que la policía municipal cuenta con conocimientos en materia de Derechos Humanos, así como de protocolos de seguridad para mujeres y grupos vulnerables, por lo que desconoce cuáles serían los problemas de los que se queja la ciudadanía.
Victor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH indicó en días pasados que dicha corporación ha logrado un aumento de al menos 30 quejas más respecto a años pasado, generando así un foco rojo la comisión.
Serrato Lozano comentó que los principales señalamientos hacia la policía son las detenciones ilegales y el uso desproporcionado de la fuerza, mismos que en varias ocasiones, los propios morelianos han viralizado a través de las redes sociales.
Cabe señalar que los municipales han enfrentado diversas situaciones donde se ha exhibido su poco conocimiento en protocolos de seguridad, tal es el caso de los adultos mayores que fueron retirados de la Casa de la Cultura en la capital michoacana.