A replantear la estrategia, llamaron los diputados Teresa López y Salvador Arvizu
Morelia, Michoacán.- “Replantear desde un objeto común la solución integral de las necesidades de los michoacanos”, sobretodo en materia de seguridad, fue el llamado que hicieron los diputados del Partido del Trabajo y Morena, al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, en el marco de su 4to Informe de Gobierno.
“Revisar a fondo las estrategias que se han planteado y se han venido implementado y generar nuevas acciones de carácter integral que en el corto y mediano plazo logren detener la violencia; se trata de atacar las causas que generan el estado de guerra en que vivimos”, planteó la diputada Teresa López Hernández, al hacer uso de la palabra.
Ahí, lamentó que las secretarías de Salud, Seguridad y Educación, sean las más señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Y más aún, las 13 muertes mensuales de mujeres que se registran en Michoacán, “hay quejas por agravio, a mujeres, principalmente por ostigamiento laboral y violación a las condiciones de trabajo”.
Te podría interesar: Más pros que contras señalan diputados en 4to Informe de Gobierno en Michoacán
“Necesitamos encontrar mecanismos participativos que den sustento a la acción coordinada, crear mecanismos de inclusión. Que se pague puntual a los trabajadores porque vemos de manera cotidiana que los trabajadores sufren las consecuencias de una administración pública estatal deficiente”, dijo.
En ese tenor, hizo un exhorto al mandatario michoacano a cumplir con la obligación que tiene con el sector educativo, con el pago de la nómina y ahí, exclamó una solicitud para que se “dirimen” las políticas que llamó “antilaborales” del gobierno michoacano.
“Su gobierno necesita cambiar, revise la actuación de sus funcionarios (…) No le conviene a la entidad la simulación democrática, permita que el Congreso ejerza su soberanía y dejé que actúe en consecuencia”, concluyó.
A su vez, Salvador Arvizu Cisneros, del PT, reconoció que todos los actores políticos han quedado a deber a la ciudadanía, llamó a la autocrítica para que los resultados de esta impulsen a una mejor manera de gobernar y no distraer la tarea principal del mandato que “confirió la ciudadanía”.
“En el Estado se ha construido una estructura de gobierno costosa, de mala calidad, sin controles y con acusencias. Hay elementos que la ciudadanía percibe como corrupción y usted, en más de una ocasión ha declarado que sus funcionarios no trabajan y están alejados de la ciudadanía”.
Arvizu Cisneros, lamentó que el mandatario haga señalamientos en contra de los ex gobernadores que “dejaron un boquete en Michoacán”, pero que no haya acciones para castigar dichas acciones: “que no se quede solo en señalamientos, tenga la seguridad que este Congreso habrá de hacer su tarea”.
Importante es mencionar que ninguno de los dos diputados tocó el tema federal, más allá de señalar que se debe apoyar a los jóvenes para acceder a los programas de capacitación para el trabajo y becas de estudiante.