Morelia, Michoacán.- De lo 78 medios de impugnación que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) luego de la pasada jornada electoral, la totalidad de estos están repartidos entre los nueve institutos políticos y los candidatos independientes.
Es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el instituto político que más medios de impugnación ingresó al TEEM, en su mayoría para las presidencias municipales, presentaron un total de 15 medios de impugnación.
Con 14 juicios de inconformidad presentados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el segundo partido político con más inconformidades, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien presentó 13 juicios de inconformidad.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ocho medios de impugnación, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) tienen siete juicios de inconformidad cada uno.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES) tienen dos juicios de inconformidad cada uno y también hay dos candidatos independientes que presentaron sus medios de impugnación, el de La Piedad y Jungapeo.
Nuevo fueron los distritos impugnados, dos el distrito de Pátzcuaro e Hidalgo, Los Reyes, Huetamo, el XVII de Morelia, Paracho, Coalcoman y Tarímbaro.
Mientras tanto el municipio de Queréndaro con seis impugnaciones y Erongarícuaro con cinco son los dos municipios en los que más recursos se presentaron, seguidos por Tarímbaro con cuatro, Zamora con tres, Jiquilpan, Nahuatzen, Zitácuaro, Tangamandapio, Tuxpan, Huaniqueo, Uruapan y La Piedad con dos, y Contepec, Maravatío, Panindicuaro, Quiroga, Sahuayo, Peribán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Ocampo, Hidalgo, Coeneo, Cojumatlan de Regules, Salvador Escalante, La Huacana, Jungapeo, Gabriel Zamora, Múgica, Zinapécuaro, Charo, Álvaro Obregón, San Lucas, Tuzantla, Cuitzeo y Senguio con un recurso.
De igual forma se impugnó la designación de siete diputados por la vía de representación proporcional.