Tras 19 horas de discusión, con 239 votos a favor, se aprobaron las reformas en materia de fondos y fideicomisos
Morelia, Michoacán.- Tras 19 horas de discusión y 12 votaciones, la mañana de este jueves finalmente se aprobó ya en lo general y lo particular la desaparición de 109 fondos y fideicomisos en la Cámara de Diputados.
Poco antes de las 07:00 horas se realizaba la votación final que arrojó 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones; fueron diputados de Morena y Partido Verde, los que en su mayoría aprobaron las reformas en materia de fideicomisos.
Ingresa a: Retiran propuesta para eliminar fideicomisos para niños con cáncer
La oposición y mayormente los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron en contra de dichas reformas, al señalar la gravedad de la desaparición de fondos como los que tienen que ver con temas energéticos y protección de periodistas.
Sin embargo, también celebraron que se haya retirado la que llamaron “absurda” propuesta del morenista Ivan Pérez Negrón Ruiz, para desaparecer también el fondo de salud que destina recursos a pacientes de cáncer, VIH, malformaciones genéticas, enfermedades renales y otras.
Ingresa a: Niega AMLO injusticia tras eliminación de fideicomisos
Entre los fondos y fideicomisos que se desaparecieron, o las leyes que se reformaron están las siguientes:
Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley General de Cultura Física y Deporte, Ley Federal de Cinematografía.
Así como la Ley General de Cambio Climático, Ley General de Víctimas, Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fondo Minero entre otros.
Tras la votación final de esta mañana, las reformas y modificaciones relativas a fideicomisos pasarán a la Cámara de Senadores, quienes tendrán que revisar y discutir para en su caso, aprobar o regresar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.