Recula Morena; retirará Adán Augusto reforma que eliminaba 'control de convencionalidad'
Adán Augusto López Hernández, Senador de Morena / Foto: Archivo Cuartoscuro

Adán Augusto López Hernández de Morena anuncia el retiro de la reforma que contemplaba eliminar el control de convencionalidad.

Ciudad de México.-Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, comunicó que retirará su iniciativa para una reforma al artículo primero de la Constitución, que eliminaba el “control de convencionalidad” de la ley fundamental.

Durante una entrevista en Radio Fórmula, el senador de Morena explicó que la reforma se centrará ahora en los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución. “Hemos revisado en las últimas horas el texto de la iniciativa que presentamos”, comentó López Hernández, indicando que se eliminará la parte relacionada con el control de convencionalidad.

“Consideramos si era políticamente conveniente entrar en el debate en estos momentos’, expresó el senador, refiriéndose a la propuesta sobre el artículo primero. ‘Una de las modificaciones que propondremos, y probablemente retiraremos, es la relacionada con la convencionalidad de las leyes”, añadió.

La modificación se discutirá durante el día en una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Te puede interesar: Morena va por iniciativa al Poder Judicial que le impide revisar reformas a la Constitución

La iniciativa original, presentada por López Hernández, buscaba evitar las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre la Constitución, incluyendo el proceso deliberativo y legislativo de las reformas, así como las resoluciones en materia electoral.

La propuesta fue apoyada por figuras como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila, y planteaba cambios en los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución. Específicamente, la reforma al artículo 1 establecía que las normas de derechos humanos ‘no pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad’.

Te puede interesar: ¿Qué es el “control de convencionalidad” que busca eliminar Morena en la Constitución?

Organizaciones civiles y expertos en derechos humanos han expresado su desacuerdo con la iniciativa, especialmente por la eliminación del “control de convencionalidad”. Francisco Burgoa destacó que, aunque parezca una buena noticia, “es una maniobra que busca distraer de un problema mayor”.

Amnistía Internacional México y el Centro Prodh han instado al Senado a votar en contra de la reforma, calificándola como un retroceso en la defensa de los derechos humanos. Emilio Álvarez Icaza y Miguel Carbonell también han criticado la reforma, señalando que limita la defensa de los derechos fundamentales y los compromisos internacionales del país.