En la semana se dio a conocer una encuesta en la que Morena perdería mayoría en la Cámara de Diputados
Morelia, Michoacán.- Morena perdería mayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo a resultados de la casa encuestadora Massive Caller, que realizó un estudio al respecto.
La firma Massive Caller obtuvo los últimos resultados de dicha encuesta el pasado 13 de mayo y en ella, se arroja que Morena y “sus aliados” es decir el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México alcanzarían un máximo de 242 diputados federales.
La cifra, no les alcanzaría para lograr una mayoría calficada como sí la tiene ahora y que les ha permitido hacer una serie de reformas, que entre otras cosas ha aprobado la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, además de varios programas sociales para sustituirlos por otros.
A detalle, Morena solamente alcanzaría un total de 195 diputados federales, tras la conformación de la alianza “Va por México”. En tanto, el PT llegaría a 22 legisladores y el Partido Verde, tendría 25 representantes populares en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
La encuesta se realizó con 300 estudios de opinión y 600 respuestas válidas. En total, fueron 18 mil encuestas las que se realizaron en todo el territorio mexicano a personas mayores de 18 años.
En cuanto puntos porcentuales, Morena tendría un 39 por ciento de diputados federales, el PRI un 14.2 por ciento, el PRD un 4 por ciento, el PAN un 30 por ciento, Movimiento Ciudadano un 3.4 por ciento, el PT un 4.4 por ciento y el Partido Verde un 5 por ciento.
Ingresa a: Morena se queda sin mayoría absoluta en Comisión Permanente
En relación al resto de partidos políticos, el PAN tendría 150 diputados, mientras que el PRI 71, el PRD 20 y Movimiento Ciudadano 17 legisladores federales. Hay que recordar que la información antes emitida, es un estudio que tiene un margen de error del 4 por ciento, por lo que no define propiamente que así sean los resultados finales.
Restan aun 20 días para la jornada electoral, por lo que los escenarios todavía pueden cambiar.