Morena enfrenta desafíos de transparencia en Michoacán durante el proceso de elecciones.
Morelia, Michoacán.- Morenistas admiten que no se puede transparentar la lista de quienes se inscribieron por un espacio de elección popular en Morena para estas próximas elecciones, pese a admitir que en el partido guinda “hay transparencia”.
En conferencia de prensa, lo que si dieron a conocer los liderazgos partidistas es que en Michoacán, el partido Morena y aliados, en preferencia electoral, van dos a uno frente a la coalición entre PRI, PAN y PRD, pero a nivel nacional.
Sin embargo en cuanto a la transparencia pregonada siguen sin precisar el método, el tipo de encuesta y dónde se llevan a cabo las mediciones.
En tanto mencionaron que hasta el 22 de febrero se tiene para los registros federales, por lo que adelantan que probablemente esta semana salgan los resultados de quienes serán las y los candidatos, en cuanto a lo local, el tiempo es aun más holgado, pues las definiciones serán hasta marzo.
La lista de quienes se inscribieron no se revelará, admitió Juan Pablo Celis Silva, dirigente del Comité Estatal morenista, pese a sostener que en el partido guinda hay “transparencia”.
En el caso federal, se está retomando lo que se hizo en 2018 frente al listado general por el que se determinarán las plurinominales, a partir de un sorte de insaculación, precisó Diego Hernández, representante de Claudia Sheinbaum en Michoacán.
En lo local será basicamente lo mismo, sumó Celis Silva, pese asumir que el método es controversial y en Morena, “todos estamos de acuerdo, porque se eliminan las luchas por las plurinominales porque no hay militantes de primera y de segunda”.
No obstante mencionó que “no es una rifa”, pero que se da a traves de la insaculación, depurando a inscritos que de manera ventajosa se inscriben y pertenecen a otros partidos políticos.