deuda Morena Michoacán 64 millones
Rigoberto Márquez Verduzco, secretario de Finanzas de Morena Michoacán Foto: Contramuro

Rigoberto Márquez Verduzco aseguró que Morena Michoacán tiene finanzas sanas, tras pagar una deuda heredada de 64.2 millones de pesos

Morelia, Michoacán.- El Comité Directivo Estatal de Morena en Michoacán ha logrado reducir de manera significativa una deuda heredada de 64.2 millones de pesos, acumulada hasta 2022.

A través de un video institucional, el titular de la Secretaría de Finanzas de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, refirió que mediante medidas de austeridad y disciplina financiera, el partido ha conseguido ponerse en números negros.

Detalló que en dos años se logró pudo más de 8.3 millones de pesos en cuotas mensuales, además de otros siete millones adicionales en gastos no esenciales, lo que ha permitido estabilizar sus finanzas en un periodo clave para su proyección estatal y nacional.

Destacó que, además de la reducción de la deuda, se enfrentaron sanciones económicas por un monto de 26 millones de pesos derivadas de sanciones de la autoridad electoral, las cuales revirtieron mediante gestiones jurídicas internas.

A pesar de estos avances, la dirigencia aún enfrenta pasivos por 15.5 millones de pesos, que se buscarán solventar con el mismo rigor y transparencia, dijo.

Márquez Verduzco refirió que en colaboración con el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Morena Michoacán se convirtió en el primer partido en firmar acuerdos de transparencia.

Esto incluyó la creación de una plataforma digital que detalla gastos, eventos y nómina, así como la capacitación en cumplimiento fiscal, que permitió al partido evitar sanciones durante el proceso electoral ordinario 2023-2024.

Durante el último ciclo electoral, Morena Michoacán logró fiscalizar sin irregularidades los gastos de campañas de 112 ayuntamientos, 24 diputaciones locales, 11 diputaciones federales y dos senadurías.

Según la Secretaría de Finanzas, este logro resultó de una estricta formación en temas de fiscalización y rendición de cuentas para los equipos territoriales y candidatos.

Con miras a 2027, la Secretaría de Finanzas de Morena busca consolidar su modelo de gestión financiera, asegurando que el partido está preparado para garantizar finanzas transparentes e institucionales, independientemente de los liderazgos futuros.

La apuesta, según Márquez Verduzco, es convertir a Morena en un referente de manejo ético y eficiente de los recursos públicos.