Morelia, Michoacán.- Una desbandada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la que prevé el coordinador de diputados amarrillos en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, en caso de que se establecen alianzas entre este organismo político y el Partido Acción Nacional (PAN), de cara a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.
“Nosotros en Michoacán no vamos a ir nunca en ese tenor, con un partido de derecha eso queda prácticamente nulo, eso ni lo vamos a pensar”, enfatizó el coordinador de la bancada del sol azteca al término del Taller de Liderazgo realizado este jueves por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Sin titubeos, el diputado local y firme aspirante a ocupar la dirigencia estatal del PRD, anticipó que de presentarse el escenario aquí expuesto, se podría generar una “desbandada” al interior del sol azteca, lo cual, dijo, beneficiaría de manera directa a Morena.
“Si aquí en el estado de Michoacán hay una alianza con el PAN, y el candidato es de derecha, prácticamente la desbandada estaría a la orden del día, y el PRD desaparecería”, enfatizó al añadir que de desatarse una desbandada en el sol azteca, “Morena podría tener una posición importante dentro del estado de Michoacán”.
“Claro, por supuesto”, declaró al ser abordado sobre si Morena sería la nueva casa, para aquellos perredistas que se han pronunciado en contra de establecer alianzas con el Partido Acción Nacional, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Ante las declaraciones del diputado perredistas, es importante señalar que derivado de las alianzas que se podrían construir entre el PRD y el PAN, al interior del sol azteca se ha conformado un frente opositor, ante cualquier tipo de acuerdo que se pretenda instrumentar con los azules en las presidenciales.
Fue desde el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en donde se procedió a la conformación del bloque opositor a cualquier tipo de alianza con el PAN, mismo que apelará por que los amarillos le apuesten a la conformación de acuerdos político-electorales con organismos apegados a la línea ideológica del sol azteca.
A través de un documento, firmado por diferentes cuadros del PRD, entre los que se encuentran Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política del PRD Michoacán; Hugo Rangel Vargas, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Asuntos Legislativos y Municipales; se convocó a que lejos de priorizar alianzas con el albiazul, se construyan acuerdos con los organismos políticos de izquierda que tendrán participación en el proceso electoral del año entrante.
Así, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán anticipó una desbandada al interior del de la Revolución Democrática, en respuesta a los acuerdos que se han comenzado a cocinar con el Partido Acción Nacional.