Morelia, Michoacán.- Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán, impugnará la elección de ayuntamientos en por lo menos 15 municipios, así lo dio a conocer esta mañana el dirigente estatal de dicho instituto político, Roberto Pantoja Arzola.
“En municipios como Zitácuaro, Queréndaro, Charapan, Huaniqueo, Cuitzeo, Erongarícuaro, Madero y Lagunillas entre otros, encontramos diversas irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral del pasado domingo”, refirió el dirigente estatal.
Roberto Pantoja detalló que en el caso específico de Lagunillas en donde se mandaron quemar la totalidad de los paquetes electorales, desafortunadamente terminaron culpando a quienes no participaron en ese acto.
Pantoja Arzola indicó que en ese mismo municipio, se detectó que la abanderada de la coalición Por Michoacán al Frente, Macarena Chávez Flores, llevó gente de la capital michoacana a cambiarse de domicilio, eso lo vamos a corroborar e investigar con el registro federal de electores.
“Lagunillas es un municipio muy pequeño en el que se gana con 600 o 700 votos, entonces haremos la investigación conjunta con el registro federal de electores para revisar el turismo electoral que ahí se hizo”, añadió.
El dirigente en la entidad externó que también exigirán al área de fiscalización que revise el tema de lo gastos de campaña de Macarena Chávez, pues Pantoja Arzola aseguró que la candidata panista rebasó hasta 10 veces el tope de gastos de campaña establecido por las autoridades.
En el resto de los municipios, Pantoja Arzola indicó que se detectaron diversas irregularidades, desde la compra del voto, la coacción del mismo y posteriormente en donde se solicitó el recuento de paquetes señaló que se manipularon los mismos previamente del conteo voto por voto.
Roberto Pantoja indicó que tiene plena confianza en el órgano electoral encargado de las elecciones locales como es el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sin embargo aseveró qué hay muchas cosas y situaciones que se salen de su injerencia.