Morena es el partido político que más dinero se embolsará de prerrogativas estatales en 2023, esto luego de la distribución aprobada hoy por el IEM
Morelia, Michoacán.-Morena es el partido político que más dinero se embolsará en Michoacán de prerrogativas estatales en 2023, esto luego de la distribución aprobada hoy por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Este viernes sesionó el Consejo General del IEM en donde aprobó el acuerdo por el que se definen los montos, la distribución y el calendario de prerrogativas de los partidos políticos.
Cabe recordar que de las arcas públicas del estado, los partidos reciben dinero para el financiamiento de sus actividades ordinarias, específicas, y para el proceso electoral.
En todos los casos Morena será el partido que más dinero del erario obtenga, esto partiendo de la votación que obtuvo en el último proceso electoral en la entidad.
Para actividades ordinarias, el monto total que se destinará a los partidos es por 249 millones 575 mil 954.36 pesos, mismo que se distribuirá de la siguiente manera: Morena, 66.3 millones; PRI, 35.9 millones; PAN, 34.01 millones; PRD, 32.4 millones; PVEM, 25.5 millones; PT, 20.9
millones; MC, 18.3 millones; y PES, 15.9 millones.
En cuanto a las actividades específicas, el monto total es de 7.4 millones, en donde el pellizco para Morena es de 1.9 millones; para el PRI, 1.07 millones; PAN, 1.02 millones; PRD, 972.6 mil pesos; PVEM, 767.2 mil; PT, 628.1 mil; MC, 551. 4 mil; y PES, 478.3 mil pesos.
Durante la sesión del Consejo General, el consejero Adolfo Montiel Hernández recordó que los recursos para las prerrogativas representan más de la mitad del presupuesto del IEM, conforme al mandato de ley.
“La condición de este financiamiento es que prevalezca sobre el privado y que se ejerza de manera correcta y adecuada, en lo que tiene que ver con actividades partidistas”.
Sobre la posibilidad de la creación de partidos políticos estatales, apuntó que de ser aprobados, tendrá que hacerse un ajuste a la bolsa aprobada este viernes, a fin de hacer valer el derecho que tendrían para el financiamiento público.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés apuntó a su vez que respecto a 2022, en 2023, el financiamiento a los partidos registra un incremento de 18.1 millones de pesos. Asimismo recordó que aunque este año arranque el proceso electoral, será hasta el 2024 cuando los partidos reciban financiamiento destinado a la obtención del voto.
Los partidos están obligados a destinar un tres por ciento de los recursos que reciben, para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, recordó la consejera.