Bajo el argumento de que el edil gana poco más de 7 mdp mensuales, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán señala que eso afecta a la Administración Pública Municipal
Morelia, Michoacán.- Presentan denuncia penal en contra de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia, por presunto enriquecimiento ilícito y posibles consecuencias que afectan el funcionamiento regular y legal de la administración pública local, así como el patrimonio municipal.
La denuncia presentada por el diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez que se ampara en el artículo 254 bis del Código Penal para el Estado de Michoacán y es sustentada en la supuesta divergencia que existe entre el patrimonio del alcalde y sus ingresos reportados durante sus mandato en la administración municipal, argumentándose que Martínez Alcázar posee signos exteriores de riqueza que exceden notoriamente a los ingresos que presuntamente recibió como servidor público a lo largo de su carrera política y profesional.
Según los antecedentes presentados en la denuncia, se menciona que los ingresos y la declaración patrimonial de Martínez Alcázar han experimentado cambios significativos en diversos periodos, teniendo en la actualidad un ingreso total 7 millones 047 mil 513 pesos.
Se citan declaraciones patrimoniales presentadas por el alcalde ante distintos organismos, destacando inconsistencias en las cifras reportadas, que no parecen ser congruentes con el incremento en su patrimonio, y que se basan principalmente en la conformación de cinco empresas de las que es parte, como Operadora Turística CM, S.A. de C.V.; Peradora de Servicios Word: Almaga; La laguna y el Pino Michoacán, S.P.R. de R.L. de C.V. y SANEMAP, S.P.R. de R.L. de C.V.
La denuncia se basa en hechos notorios, declaró a través de redes sociales el morenista, luego de presentarse ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal, como según dijo, lo establece el artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, argumentando que la información sobre la declaración patrimonial y el aumento sustancial del patrimonio del alcalde son accesibles a través de las páginas electrónicas oficiales de los órganos de gobierno municipal.
Ingresa a Desacuerdos por libros de texto, no debería ser motivo de señalamientos como fascista: Alfonso
En la acusación alega que el aumento desproporcionado del patrimonio de Alfonso no tiene una justificación verosímil y que podría haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, lo cual está tipificado por Código Penal para el Estado de Michoacán.