Antes de que iniciara la construcción del famoso Tren Maya, el gobierno de Morena 2018-2024 encarnado por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no talaría un solo árbol.
Morena mintió, porque talaron 10 millones de árboles y el daño al medio ambiente ahora es irreversible.
La actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, acaba de reconocer que sí hubo daño al Acuífero Maya con la construcción del Tren Maya. Entonces, por donde se le vea, esto es lamentable, no solo porque durante este sexenio no se hizo caso de la voz de los expertos, sino que, además, el gobierno no emitió alertas para mitigar los impactos medio ambientales.
Y peor aún, es que los riesgos generados no solo sucedieron desde la ejecución de obra, sino que la operación actual y futura del Tren, también representa un riesgo para el medio ambiente. Osea, los daños continúan.
Lo que hizo Morena tiene un nombre: “Ecocidio” porque el Acuífero Maya servía para conservar la biodiversidad de esta selva que, después de la selva Amazonia, representa el segundo pulmón más importante en el hemisferio occidental del planeta. De ahí que me atreva a asegurar que el gobierno de Morena daño a México y a toda esta parte occidental del planeta.
Te puede interesar: Poder Judicial ilegítimo
¿Habrá consecuencias para los gobernantes de Morena? No creo que haya responsabilidades penales para el expresidente o su gente cercana que, con seguridad, se vio beneficiada con contratos de obra multimillonarios.
Más bien las consecuencias podrían ser electorales en 2027 y en adelante, pero no estoy seguro que la memoria de las y los mexicanos sea efectiva. Con frecuencia, las cosas se olvidan si no son algo significativo para nuestra vida y esto, por más importante que sea, no representará mayor cosa en la mente de millones de electores.
Lo único que se puede hacer, es continuar hablando del tema y recordarlo en momentos oportunos para que los ambientalistas -sobre todo- lo tomen en consideración al momento de pensar en votos para Morena y sus aliados PRI, PVEM y PT.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento
**Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com