Ante el impulso que morenistas han emprendido para que el gobierno de Morelia contrate a Policía Auxiliar para vigilar bares y/o antros, el Cabildo turnó a las comisiones la propuesta
Morelia, Michoacán.- Ante el impulso que morenistas han emprendido para que el gobierno municipal de Morelia contrate a la Policía Auxiliar dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la vigilancia de bares y/o antros, el Cabildo turnó a las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana, la propuesta.
La obligatoriedad para que los establecimientos mercantíles, industriales y de servicio de los giros B de alto impacto y C, con venta de alcohol fue presentada por el Regidor de Morena, Manuel Parra Zambrano, a quien reiteradamente le congelan las iniciativas.
Ingresa a: Sólo se aprobará policía auxiliar en Morelia a prueba de balas: Alfonso
Al respecto, Parra Zambrano sostuvo que su exposición de motivos sobre que la Policía Auxiliar coadyuve con el municipio en temas de seguridad transite, no transitará, toda vez que quien encabeza la Comisión de Seguridad es el alcalde Alfonso Martínez, la síndica Melissa Vázquez y la incondicional de éstos, la regidora del PRD, Minerva Bautista.
Por lo que advierte que más allá de anteponerse la seguridad de los capitalinos, la coordinación entre el Estado y el municipio de Morelia seguirá sin establecerse, siendo los ciudadanos los que terminan pagando los platos rotos.
“Cuando pensamos en una estrategia de seguridad se cree que solo se tiene que ver a los policías en las colonias, calles o plazas, pero hay otras autoridades como los inspectores de Vigilancia que si tienen la capacidad hasta de retirar la licencia pero pueden llegar a confrontarse con los dueños, representantes o personal de los giros C, dándose el abuso de autorida, sin que intervenga un cuerpo de seguridad”, explicó.
Por ello, agregó, se ha estado impulsando a que la Policía Auxiliar coadyuve con los Inspectores, los respeten y se garantice la seguridad de quienes asisten a este tipo de establecimientos.
Ante la falta de capacidad de la Policía Morelia, dijo, la estrategia sería que el agrupamiento de la SSP, intervenga en facultades municipales.
Ingresa a: Policía Morelia aprovecha evento de adultos mayores para infraccionarlos
Cabe señalar que Martínez Alcázar habría anticipado que la integración de la Policía Auxiliar en el tema de seguridad se daría solo si los uniformados eran a prueba de bala.