Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- José María Morelos y Pavón, siempre luchó por abolir los privilegio que algunos españoles tenían en nuestro país, así como, una nación que funcionara con sus propias leyes.

Fue desde niño, que siempre se esforzó por luchar por lo que quería, aunque de familia pobre, pudo llegar s ser sacerdote y sin ningún tipo de conocimiento en combate, fue nombrado como Jefe Insurgente, por el propio Miguel Hidalgo.

Morelos impulsó siempre la educación para todas las personas, ya que él mismo había luchado por años, con una educación dónde sólo los privilegiados podían recibir clases.

Un punto importante de los ideales de este personaje sería el Congreso de la Unión, el cual estaría conformado por representantes de cada estado quienes verían por los intereses de sus municipios.

Otro punto por el que luchó, fue por que nuestro país, quedara libre de una monarquía y que el poder quedara dividido como hoy lo conocemos, ejecutivo, legislativo y judicial.

El siervo de la nación, siempre procuró que los trabajadores pudieran tener una mejor vida, por lo que exhortaba al Congreso a crear leyes, las cuales pudieran mediar la riqueza y la pobreza con el fin de encontrar un equilibro social (aunque en la actualidad, aún no se ha podido cumplir con este ideal).

Foto: Internet

Para Morelos era importante que los mexicanos dejaran de pagar tributo a la corona española, ya que creía que este punto era injusto, por lo que apoyó totalmente la idea de la independencia.

Muchos de estos puntos, don José María, los plasmaría en uno de los documentos más recordados por todos los mexicanos, siendo este “Los Sentimientos de la Nación”, en dónde plasmaría ideas para una mejor nación.

La lucha que presentó este gran héroe nacional, siempre fue pensada en aquellos que menos tenían y para ser libres dentro de su propio país, sin tener que estar sometidos por ningún extranjero, para que todo individuo de esta nueva nación pudiera estudiar y desempeñar oficios que antes no podían hacer.

Jose María Morelos y Pavón, luchó y murió para que mucho tiempo después los mexicanos gocen de libertades y derechos por ser parte de este país.