Morelia, Michoacán.- Desde temprana hora los fieles católicos se han trasladado al Santuario de la Virgen de Guadalupe para cantarle a la Morenita las tradicionales mañanitas en cuanto los relojes marquen las 00:00 horas de este 12 de diciembre.
Centenares de familias ataviadas con los trajes típicos de aquel 1931, cuando La Guadalupana hizo su aparición al indígena Juan Diego caminan despacio y entre la multitud para poder entrar al recinto donde se expone la imagen de esta representación de la virgen María.
“¡La Guadalupana, La Guadalupana, La Guadalupana bajó al Tepeyac!”, corean y conmueven hasta las lágrimas, pues cada uno de ellos tiene un motivo ya sea de agradecimiento o de solicitud a la Virgen para sí mismos o sus familias.
Dentro del Santuario, el sacerdote vocea con fuerza “Que viva la Virgen de Guadalupe” y los feligreses al unísono contestan ¡Viva!.
Algunos entran bailando, otros cantando, unos más orando y quienes hicieron alguna “manda” entran de rodillas, con los semblantes agotados por su recorrido desde el inicio de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, pero seguros de que recibirán las gracias solicitadas.
Cuando por fin llegan al altar, las lágrimas no se detienen y sus rostros se inundan de gratitud ante la Morenita del Tepeyac; las bandas de música no dejan de sonar y los fieles a la Virgen de Guadalupe no dejan de cantar.
Hoy es el Día de la Virgen, hoy los católicos expresan ese dicho que reza: “primero somos mexicanos y después, guadalupanos”.