Morelianos prefieren pagar económicamente infracciones que hacer servicio comunitario
Morelia, Michoacán.- Crece 4 por ciento conmutación de pago de multas por servicio comunitario en Morelia, sin embargo la mayoría de los ciudadanos prefiere solventar económicamente la infracción que en su gran mayoría son por estacionarse en lugares prohibidos.
Al mes, la Policía Municipal de Morelia registra un mínimo de 5 mil multas, sin embargo hubo meses en 2022 de hasta 10 mil infracciones, la reducción a decir del Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi se basó principalmente en el diálogo con la ciudadanía.
Al cierre del primer mes del año, la Comisión reporta que el 12 por ciento de las personas que recibieron algún tipo de multa determinaron realizar una labor comunitaria en alguna de las asociaciones a las que se vincula el gobierno municipal, cuatro por ciento más respecto del año pasado.
La fundación EMAUS, dedicada a la asistencia en hospedaje y alimentación para personas de escasos recursos que requieran pernoctar en Morelia, es uno de los espacios donde se puede prestar el servicio.
Así como en el banco de alimentos de Michoacán o algún call center de asociaciones de asistencia pública, mencionó en entrevista, el titular de la Comisión, Alejandro González Cussi.
“El 100 por ciento de las multas de vialidad se conmuta por trabajo comunitario pero solamente el 12 por ciento acepta, los demás quieren pagar”, indicó.
A decir del funcionario, el servicio solo requiere como mínimo cuatro horas de trabajo comunitario, pero la gran mayoría prefiere pagar la infracción luego de acudir con el juez cívico.
Ingresa a: Congreso quiere frenar cobro de multas municipales excesivas en Michoacán
La principal causa de infracción en la ciudad es por estacionarse en lugares prohibidos, pago equivalente a 10 o 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que actualmente es de 103.74 diarios.