Morelia, Michoacán.- 207 años del inicio de la guerra de independencia se festejan mañana, 207 años del inicio del fin de estar bajo la sombra de los españoles, 207 años en los que Miguel Hidalgo y Costilla acompañado de un grupo de personas tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe y comenzó con la guerra de independencia, pero tan solo hace nueve años de una de las mayores tragedias no sólo para Morelia y Michoacán, sino para todo el país que mañana festeja su independencia.
Transcurría el año 2008, cientos de mexicanos acudieron ese día hasta el primer cuadro del centro histórico de Morelia para escuchar el tradicional grito de independencia, encabezado en esa ocasión por Leonel Godoy Rangel, quien fungía como mandatario estatal, sin embargo instantes después del ¡viva México! unos estallidos sorprendieron a propios y extraños, a todos los que se encontraban allí.
https://youtu.be/QZoP_NEBTX4
De esta forma, a nueve años de este lamentable suceso, los morelianos tienen opiniones distintas, pues mientras algunos aún siguen con miedo debido a estos sucesos y señalaron que no acudirán al centro, otros poco a poco se han ido olvidando de este hecho y manifestaron que si acudirán a dar el tradicional grito de independencia.
Contramuro.com se dio a la tarea de preguntarle a la gente si acudiría al grito y si aún tienen miedo, hubo quienes incluso externaron que podría volver a suceder los hechos de los granadazos, puesto que han visto mucha inseguridad en los últimos días.
Sin embargo también hubo quienes manifestaron que sí acudirían al grito de independencia, mismo que encabezará el día de mañana el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de funcionarios estatales y municipales, además de un gran contingente de elementos policíacos, y cercos de seguridad, mismos que ya se han estado acomodando desde este jueves.
Todos los morelianos entrevistados por contramuro.com, manifestaron que efectivamente hay mucho que festejar, ya que esta fecha enmarca el inicio de una nueva era para México y todos los mexicanos, además de que la festividad por sí sola es una tradición, misma que debe seguirse inculcando en las nuevas generaciones de mexicanos.