Morelianos festejan a José María Morelos
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Desde muy temprano y con un cielo nublado, cientos de familias morelianas se apersonaron en el Centro Histórico de Morelia, para ser partícipes del tradicional desfile conmemorativo al 253 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, que como cada año, reviste de fiesta a todo el territorio michoacano.

Familias completas, grupos de amigos, parejas e incluso personas en solitario hicieron filas prolongadas para poder accesar al primer cuadro de la ciudad y tomar un lugar para presenciar el desfile, que inició poco después de las 11:00 horas con un contingente de motociclistas a la cabeza.

Seguidos de la Banda de Guerra del Tecnológico de Morelia y después, el contingente militar; de los más aplaudidos y admirados por quienes estuvieron presentes. “Ya vienen los soldados, papá! Ya vienen los soldados”, exclamaban los más pequeños que como pudieron se las ingeniaron para quedar hasta adelante y tener una mejor vista.

El contingente militar de la 21 Zona Militar y el personal de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron los más vistosos al inicio del desfile; con sus bandas de guerra y de música y la entonación de sus himnos: “Cadete soy de la Naval”, entonaban al paso redoblado.

Sin duda, los binomios caninos fueron otros de los más admirados por todos los presentes; mención aparte para el equipo de contingencias de la Secretaría de la Defensa Nacional del Plan DNIII-E, quienes días anteriores estuvieron en Peribán, donde decenas de familias quedaron a la deriva tras las inundaciones registradas en aquella demarcación.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, observaba a los contingentes, acompañado de autoridades federales y municipales, que en primera instancia debieron encabezar parte del desfile, por lo que se incorporaron después.

Enseguida las instituciones académicas encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, iniciaron su recorrido por la conocida como Calle Real; secundarias y preparatorias primero, marchando con cadencia al toque de la Banda de Guerra.

Los aplausos no se hicieron esperar cuando en sonido local se anunció a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, quienes al centro ya coreaban “pis pas, pis pas, calís calás, calís calás; San Nicolás”. Y su rector, Medardo Serna González, encabezando el contingente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al dar paso a las inscripciones académicas, bomberos y cuerpos de rescate hicieron presencia; seguidos de la Policía Montada, los “Cuerudos” y los charros, que hicieron gala de sus habilidades en el caballo, que presentaron sus mejores pasos al son de la Banda Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al término, se dio el parte del desfile y se calificó: “sin novedad”. Fue entonces que los morelianos continuaron su paso por las calles de Morelia, a continuar los festejos por el nacimiento del Siervo de la Nación, considerado por muchos como el mejor estratega en la historia mexicana.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana