Además de cara, es un fracaso la nueva imagen de Michoacán: Morelianos
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Luego del enfrentamiento que se suscitó la tarde del pasado miércoles entre estudiantes normalistas y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde uno de los jóvenes resultó herido de gravedad a causa de un impacto de bala que recibió cerca de la cabeza, la ciudadanía a expresado opiniones divididas.

En ese sentido, fue el señor Omar Esteban Bonilla Ramírez, originario del municipio de Huetamo, reprobó la actuación de los cuerpos policíacos al reprimir de esa forma a los jóvenes, pues fue claro al señalar que todos tienen derecho a la manifestación y a la libre expresión, por lo que exigió mayor respeto por estos movimientos sociales.

Omar Esteban, aseveró que como repelieron a los normalistas está mal, fue un uso excesivo de la fuerza pública, “falto el diálogo entre las autoridades y los líderes normalistas, falta mediar entre todos para que prevaleciera La Paz”.

En ese sentido, Bonilla Ramírez, indicó que no es suficiente con el despido de dos mandos policíacos como lo hicieron ayer, sino que habría que ver quiénes son los que los mandan y castigarlos a ellos.

Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

En contraparte, Emiliano Zaragoza, señaló que no es de aplaudir el actuar de los normalistas en sus manifestaciones “vandálicas” como él las llamo, al bajar a las personas de sus vehículos e incendiarlos “la Policía hace su trabajo y si a alguien le dan de balazos no creo que haya sido por andar vendiendo piñas”.

Emiliano Zaragoza, dijo que si bien no está a favor de la violencia, pero pues siempre hay formas de manifestarse y siempre debe ser con trabajo, “esta forma de quemar autobuses no es la correcta, no es de pues como estoy en contra del sistema me encuero y ando corriendo por la calle con el chile de fuera y ya, pues no, eso está mal, si concuerdo con que se manifiesten en contra de un gobierno o de un sistema pero sin lastimar la propiedad ajena o afectar a terceros”.

En ese sentido, Emiliano Zaragoza, consideró que el actuar de la Policía no fue excesivo si es que se compara con las verdaderas represiones que se dan en otros países del sur de América o de Europa, “tenemos una policía muy fresa aún, la policía de aquí se ‘paniquea’ con cualquier cosita”.

Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

Por su parte, Miguel García Montañez, lamentó que este tipo de situaciones estén pasando en Michoacán, “sabemos que este gobierno es muy represor por parte de este señor que es Silvano Aureoles, pero también sabemos que los normalistas no son unas blancas palomitas, pues tienen reacciones y hacen situaciones que la gente no e muy bien”.

García Montañez, manifestó que como pueblo no está de acuerdo en que se les trate a los normalistas como delincuentes, “una represión a estos jóvenes es realmente algo fuerte, una represión lleva tu vida de por medio, debemos de tener consciencia de eso y comenzar a cambiar”.

Miguel García, también expresó que para el si fue excesivo el uso de la fuerza que se implantó en contra de estos jóvenes, “no tienen porque usar este método que es cavernícola, porque no estamos en métodos de la Revolución mexicana para andar así”.

Así pues, aseveró que el despido de los mandos policíacos fue algo drástico sin embargo dijo estar en desacuerdo, porque muchas veces ellos nada más reciben órdenes y los usan como ganchos, incluso hasta les pudieron a ver puesto un cuatro.