2950 casos hasta el momento de cobro de predial en colonias irregulares durante administración de Martínez
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Criticamos mucho, nos quejamos de muchas cosas, pero necesitamos cumplir con nuestras obligaciones (fiscales) para tener más cara de exigirle al ayuntamiento que cumpla con su obligación, se trata de un ganar-ganar y como sociedad debemos involucrarnos más”.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, Luis Navarro García, al señalar que es obligación de los ciudadanos contribuir monetariamente al ayuntamiento para que la administración municipal disponga de recursos y mejore los servicios que brinda a la ciudadanía, tales como el alumbrado público e incluso el propio “bacheo”.

En ese tenor, se reiteró la campaña que la Tesorería municipal implementó desde el pasado 10 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2019 para que en “apoyo a la economía familiar” los morelianos puedan pagar los recibos atrasados ya sea de servicios de agua potable, predial, licencias comerciales, de espectaculares y construcción entre otros conceptos.

A decir de la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, la dependencia que dirige ofrecerá condonaciones de hasta un 40 por ciento en recargos y un 90 por ciento en multas con la finalidad de regularizar la situación fiscal de los morosos que presentan adeudos en impuestos y derechos municipales.

Son ocho los módulos a los que pueden acudir los morelianos para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos: las oficinas centrales de Manantiales, Plaza Nueva España, Palacio municipal, panteón municipal, oficinas de Protección Civil, oficinas de Tránsito, Villas del Pedregal y Ucoca.

“En todos ellos contamos con la facilidad de pagar con tarjetas de débido y crédito a 3 y 6 meses sin intereses en las tarjetas participantes. Los sábados y domingos permanecen abiertos cuatro módulos: Manantiales, Nueva España, Ucoca y Villas del Pedregal. Invitamos a los contribuyentes rezagados a que aprovechen estos últimos días los descuentos que ofrecemos para que realicen su pago”, detalló.

En el caso del servicio de agua potable, Trinidad Ferrera Almanza, subdirector comercial del OOAPAS, explicó que son dos promociones las que ofrece la paramunicipal: el pago adelantado, que consiste en que todo usuario que quiera pagar el año completo del servicio, se le otorgará un cinco por ciento de descuento en el recibo, en caso de sobrepasar el costo total del recibo al término del año, se le hará el cobro correspondiente pero también con el cinco por ciento de descuento.

Para aprovechar esta promoción se pusieron a disposición de los morelianos cinco módulos: Plaza Valladolid (San Francisco), Plaza Capuchinas, Tesorería municipal, oficinas del OOAPAS en la Av. Pedregal y la Plaza San Juan. Los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas en los módulos y en oficinas centrales de 08:00 a 19:40 horas. Sábados de 09:00 a 13:00 horas.

“En cuanto a la segunda promoción de ‘ponte al corriente’, todos los que tienen un adeudo en algún pago que no se haya podido poner el corriente se le condonará hasta el 100 por ciento en multas y recargos a todo el usuario que haga el pago en una sola exhibición. El 75 por ciento para quien lo haga en dos mensualidades, el 50 por ciento en cuatro mensualidades y el 25 por ciento en seis mensualidades”, detalló.

Para esta promoción, explicó que solamente se podrán hacer los pagos en las oficinas centrales para que se haga el ajuste correspondiente, también en los módulos de Ciudad Industrial y en el de Felipe Carrillo Puerto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana