Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- El órgano se encuentra dentro de la Catedral de Morelia, está compuesto por 4600 flautas y fue diseñado y fabricado en Alemania a principios del siglo XX y hoy en día es uno de los más potentes del mundo. San Gregorio Magno es el nombre que recibe el majestuoso instrumento.

Una de sus características más especiales es su sonorización, misma que podemos apreciar cada año en el Festival internacional de Órgano de Morelia.

Si se visita la catedral de Morelia, en su interior podemos encontrar el órgano, está situado sobre una estructura metálica arriba de las puertas principales que dan hacia la Avenida Madero, para llegar a él se tiene que subir una escalera muy estrecha en forma de caracol.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

La fachada del órgano está hecha en madera estilo neobarroco churrigueresco (estilo arquitectónico muy famoso en España y Europa) y fue elaborada en 1905, sus flautas son de tono dorado, se encuentra adornado con Ángeles y pilares pero las verdaderas flautas de metal se encuentran atrás de esta fachada que enamora y los teclados se encuentran del lado derecho del instrumento.

Son 4600 flautas, 6 memorias y 3 teclados los que componen el órgano, su nombre de “Órgano San Gregorio Magno” es en homenaje al “Papa Gregorio I” quien realizó las reformas a la liturgia y música de la iglesia.

Fue en el año de 1904 cuando el arzobispo Aténogenes Silva mando elaborar el órgano para la Catedral de Morelia, el instrumento se fabricó en la casa E.F. Walcker & Co. en la ciudad de Ludwingsburg, Alemania, fue transportado por mar hasta Veracruz y de ahí a nuestra ciudad.

En el año 2007 es cuando se le hacen unos pequeños ajustes y una remodelación sin gran cambio, hoy en día el órgano es una figura emblemática para el Festival de Música de Morelia y es el principal atractivo del festival de órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez.

Así que si visitas Morelia o si eres de aquí y no haz podido vivir la experiencia de conocerlo y escucharlo te invitamos a que cada que visites la catedral voltees hacia arriba, ahí estará el majestuoso instrumento.