Como parte de la jornada 5 del Clausura 2017, el conjunto de Monarcas Morelia dirigido por Pablo Marini se enfrentará este sábado 4 de febrero al equipo del América en punto de las 190:00 horas en la cancha del Estadio Morelos en un duelo de alta intensidad, por la necesidad de ambos que tienen por sumar.
Los partidos entre Monarcas y Águilas suelen ser encuentros de alta rivalidad, pero sobretodo es el partido en el que ambas aficiones tienen prohibido perder.
Este enfrentamiento cuenta con una vasta historia, desde duelos en fase regular y hasta choques en liguilla y en el torneo de Copa.
Aquí en contramuro, te presentamos algunos datos relevantes del enfrentamiento entre los dos equipos.
En torneos cortos América y Morelia se han encontrado 4 veces en liguilla (1 repechaje y 3 en cuartos de final) América se proclamó campeón de la Copa México en la 64-65 al derrotar en la final a Morelia por marcador de 4-0.
Seis goles es la mayor cantidad de anotaciones que América le ha hecho a Morelia en torneos cortos, esto en el Clausura 2004.
El primer partido de América y Morelia en torneos cortos arrojó un triunfo para las Águilas por marcador de 5-1.
Oribe Peralta debutó como jugador profesional vistiendo la playera de Morelia en un partido vs América.
La última ocasión que Morelia y América se enfrentaron en liguilla, América ganó la ida dos goles a cero en el Morelos, resultado que les valió para avanzar a las semifinales.
Algunos jugadores que han vestido las playeras de América y Morelia son: Oribe Peralta, Luis Gabriel Rey, Moisés Muñoz, Adrián Aldrete, José María Cárdenas, Reynaldo Navia, Rafael Márquez Lugo, Francisco Torres, Marco Antonio “Fantasma” Figueroa y Luis García.
Los técnicos que han dirigido a América y Morelia: Rubén Omar Romano, Luis Fernando Tena, Alfredo Tena y Antonio Mohamed.
La polémica de la semifinal de 1987-88
Uno de los momentos más polémicos que ha vivido el futbol mexicano es sin duda la semifinal del torneo 1987-88 entre los Canarios del Atlético Morelia y los Azul Cremas del América.
En el partido de Ida celebrado en el heroico Estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana empataron a dos goles. En la vuelta en el Estadio Azteca se definiría todo.
Los michoacanos dirigidos por Antonio ‘la tota’ Carbajal sorprendieron al América y se fueron arriba en el marcador con dos goles. El primero un disparo de larga distancia de Mario Díaz y luego Humberto Roon con otro ‘golazo’.
Sin embargo antes de que finalizara el primer tiempo, América alcanzó a los michoacanos con las anotaciones de Antonio Carlos Santos, con el cobro de un penal y Luis Roberto Alves ‘Zague’.
Tras prevalecer el empate de 4 goles en los 90 minutos, se tuvieron que jugar los tiempos extras, Ricardo Campos de penal anotó el 5-4. Pero al faltar 7 minutos del segundo extra, llegó nuevamente el empate del América por obra de un disparo de Alfredo Tena para el global de 5-5.
Terminados los 120 minutos de la batalla, vino la gran confusión, ya que el árbitro central Miguel Ángel Salas dio por terminado el encuentro y Morelia sus jugadores festejaron el pase a la final, por lo que Carbajal con alevosía y ‘colmilludo’ mandó a bañar a sus jugadores a los vestidores.
Pero en la cancha el técnico del América, Jorge Vieyra y su capitán Alfredo Tena, convencieron al central Miguel Ángel Salas para tirar los penales, quien tras revisar el reglamento hizo regresar a la cancha a los jugadores de Morelia para ejecutar la serie de penales.
Pasaron 40 minutos después de haber finalizado el encuentro y nuevamente saltaron a la cancha los jugadores de Morelia, tras la petición hecha por el propio Gobernador del Estado de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, quien bajó a los vestidores del Azteca.
Y así se tiraron los penales y Morelia perdió la serie por 3-1 y así el América avanzó a la final que jugó con los Pumas a los que derrotó para coronarse campeones.
En tanto que Morelia triste y desilusionado regresó a su tierra y Miguel Ángel Salas fue suspendido 6 meses por desconocer el reglamento en una de las páginas más controversiales en el futbol mexicano.