Morelia, Michoacán.- El Comisionado Para la Seguridad en Morelia, Bernardo León Olea, manifestó que la capital michoacana antes vivía en la ilegalidad, cuando no existía la figura de un juez cívico como el que se estipula en el nuevo reglamento de tránsito y vialidad en la capital michoacana y comenzó a trabajar el pasado dos de mayo.
En ese sentido, Bernardo León, informó que ahora con la figura del juez cívico, los morelianos cuando sean infraccionados, si tienen alguna queja por su multa pueden acudir con el juez cívico y ahí incluso mandaran llamar al oficial infraccionador, para inmediatamente solucionar el problema y determinar si realmente se tiene que pagar la multa.
Bernardo León, informó que ahorita están trabajando únicamente cuatro jueces cívicos, que trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, sin embargo dijo, conforme se vayan contratando más se irán regularizando y disminuyendo los horarios laborales.
El comisionado para la seguridad en Morelia, añadió que antes cuando esto pasaba por lo regular el infraccionado se quedaba con la molestia, sin embargo dijo, si había una instancia para quejarse, pero era iniciar con un juicio administrativo, sin embargo esto llevaba mucho tiempo y se le invertía más que muchas veces la misma multa.
León Olea, sentenció que por el momento si existen unas 10 personas que aún acudido con el juez cívico son muchas, sin embargo aseveró, “creo que eso es porque tiene muy poco de creada, pero esperamos que conforme pasa el tiempo, vayan teniendo mayor actividad los jueces cívicos y la gente asista a esta figura”.
El encargado de la seguridad de los morelianos, manifestó que en próximos días estará listo el juzgado que se instalará en la antigua central de autobuses, pero añadió que por el momento en la comandancia de Tinijaro ya hay tres salas orales para dar solución a cualquier querella.